Dos meses de alcoholemia cero: sorprende el alto acatamiento a la norma
De casi 2300 controles que hizo la Municipalidad, solo se detectaron 45 conductores con alcohol en sangre, reveló la responsable de los operativos, Carolina Labayrú.
La ordenanza conocida como "Alcohol Cero" cumplió este jueves dos meses de vigencia, y desde entonces sorprende a las autoridades municipales el buen grado de acatamiento que registran los controles callejeros. De 2289 conductores cuya alcoholemia fue examinada desde entonces, solo 45 arrojaron resultado positivo, es decir con presencia de alcohol en sangre. El resto, al parecer se privó de beber alcohol antes de tomar el volante.
La secretaria municipal de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, celebró esta supremacía del alcohol cero que se viene registrando, aunque admitió que en tiempos de fuertes restricciones a la actividad recreativa nocturna es probable que el problema no aflore en toda su dimensión.
"Desde que la ordenanza se implementó el 8 de mayo, 42 personas solamente fueron sancionadas por consumos que antes estaban permitidos. Entre 0 y 0,5 miligramos de alcohol en sangre podían circular y ahora no: fueron 42 los que salieron de circulación", precisó.
La funcionaria tradujo que "esta ordenanza viene a eliminar toda especulación: el que sale sabe que no puede tomar ni una gota de alcohol. Directamente alcohol y volante no son compatibles. Así que es positivo", valoró.
Asimismo, la funcionaria concedió que "hoy es otra la normalidad porque los bares están cerrados con la restricción horaria, y por lo tanto no es válido comparar con años anteriores". "Veremos cómo continúa esto –agregó– cuando nos acerquemos a la nueva normalidad y se reactiven actividades y horarios hoy restringidos".
En tanto, Labayrú está a la espera del nuevo decreto provincial con las restricciones que deberán regir a partir de este sábado. De allí en más, diagramarán una nueva estrategia de controles de calle.
La responsable política de los inspectores municipales recordó que los encuentros sociales siguen prohibidos y apeló a la responsabilidad ciudadana. "Debemos seguir un poco más sosteniendo el esfuerzo para llegar bien a la primavera. Que cada uno vea el partido en su casa en familia y sin reunirse con amigos. Ya tendremos oportunidad de hacerlo", dijo en alusión a la final de Copa América que la selección argentina disputará este sábado a las 21.
La nota en Nadie es Perfecto, aquí: