Dos rutas aéreas argentinas están entre las más turbulentas del mundo
El transporte aéreo sigue siendo una de las formas más seguras de viajar, pero las turbulencias, un fenómeno común en los vuelos, pueden afectar la comodidad y seguridad de los pasajeros. Un estudio del sitio web especializado Turbli reveló cuáles son las rutas más complicadas en ese sentido, y entre ellas figuran varios destinos argentinos.
La turbulencia se mide con diferentes escalas en distintas regiones, como la EDR (tasa de disipación de remolinos) en Estados Unidos y Canadá, y la DEVG en Europa. Habitualmente se dan en zonas montañosas donde los vientos son más intensos.
A nivel global, las rutas de vuelo más turbulentas se encuentran predominantemente en regiones montañosas, donde la geografía y las condiciones climáticas generan movimientos de aire irregulares
En 2024, algunas de las rutas más turbulentas se ubicaron en zonas montañosas, como las Montañas Rocosas en América del Norte, y los Andes en América del Sur.
Según Turbli, el vuelo que conecta Mendoza, Argentina (MDZ), con Santiago, Chile (SCL), lidera la lista mundial. Este trayecto, de solo 196 kilómetros, atraviesa los Andes, una de las cadenas montañosas más imponentes del planeta, famosa por sus fuertes corrientes de viento.
En la misma región, otras rutas como Córdoba (COR) - Santiago (SCL) y Mendoza (MDZ) - Salta (SLA) también figuran entre las más turbulentas. De hecho, los aeropuertos de Mendoza y Santiago se destacaron como los más turbulentos del mundo en 2024.
En Europa, por ejemplo, la ruta más turbulenta fue la conexión entre Niza, Francia, y Ginebra, Suiza, que atraviesa los Alpes italianos.
Este es el listado completo con las 10 rutas más turbulentas del mundo:
- Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL)
- Córdoba (COR) - Santiago (SCL)
- Mendoza (MDZ) - Salta (SLA)
- Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC)
- Katmandú (KTM) - Lhasa (LXA)
- Chengdu (CTU) - Lhasa (LXA)
- Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL)
- Katmandú (KTM) - Paro (PBH)
- Chengdú (CTU) - Xining (XNN)
- San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL)