__tadevel:head__

En sintonía con la nafta, el GNC ya tuvo un incremento en algunas estaciones del país y los taxistas rosarinos comenzaron a analizar un posible incremento en la tarifa. La última actualización había sido del 25 por ciento, en marzo, cuando el desfasaje con el estudio de costo era del 57.

"Nuestra cámara a convocada a una reunión para analizar qué porcentaje del GNC sube y hacer un petitorio de modificación de tarifa", indicó el presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, en diálogo con Rosarioplus.com.

El taxista comentó que los trabajadores del sector están "desmoralizados porque la actividad a disminuido" y reconoció que el incremento en el GNC "mueve todo".

"Teníamos un desfasaje del 55% en mayo, hoy debe ser mucho más", señaló el referente de Catiltar y recordó que en marzo del 2017, el aumento de la bajada de bandera fue del 30 por ciento (30 menos que el indicado por el estudio de costo) y en 2018 del 25 (32 menos que el calculado por el Ente de la Movilidad de Rosario).

Aunque la actividad está complicada por la caída de pasajeros, desde el sector reconocieron que la tarifa no puede permanecer con el mismo valor que hace meses: "Tenemos que medir que el sueldo del chofer está atado a la ficha y no podemos dejar que no gane plata".

Por su parte, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, comentó: "Estamos esperando que se conozca bien cuál es el aumento del GNC porque eso pone en quiebra el sistema".

El taxista explicó que los peones se quedan con el 30 por ciento de la recaudación peor tienen un mínimo garantizable de 8400 fichas (22260 pesos aproximadamente), el cual se incrementaría si la tarifa sube.

"Hay una recesión espantosa", lamentó el referente de Atti, en diálogo con Rosarioplus.com.

Cambio de modelo

"A esta altura del año, por lo general, los titulares ya tienen solucionado el tema del cambio de vehículo, pero si varios compañeros están complicados vamos a pedir una prórroga de un años como hicimos en 2001", anticipó Tornambé y concluyó: "Hay gente que está con problemas por la situación económica".