El lock out de Hey Latam lleva un mes: 300 trabajadores sin cobrar
Los trabajadores del call center Hey Latam denunciaron este lunes la situación en la que la patronal los ha sometido desde hace un mes. "Es una empresa que está en total ilegalidad, con un mes de lock out, sin cumplir la conciliación obligatoria, violando la ley anti despidos, atentando contra el derecho a huelga y amenazando y presionando con la falta de pago del aguinaldo", señalaron en una conferencia realizada este mediodía frente al edificio de la empresa, en Buenos Aires al 1400.
Los trabajadores señalaron que la empresa incurre en "despidos persecutorios y hoy sigue dejando a los trabajadores en la calle y sin respuestas, aún cuando el empresario Martin Stauffer argumentó en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo y frente a las autoridades que contaba con el dinero para el pago".
"Como denunciamos desde el primer día, la empresa nunca tuvo crisis, sigue sin poder acreditarla ya que durante toda la pandemia estuvimos trabajando desde nuestras casas, el volumen de ventas no bajó, sino todo lo contrario. Se rechazó el intento de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Por eso le pedimos al gobernador Omar Perotti que no permita que estas patronales fraudulentas dejen en la calle a los trabajadores a quienes durante la cuarentena llamaron esenciales. No permita que se acepte que se violen las leyes de esta manera", agregaron referentes de estos jóvenes.
El planteo apunta a la Casa Gris. Aducen que la cartera laboral que conduce Roberto Sukerman "tiene las herramientas y la posibilidad de resolver esta situación favorable para las y los trabajadores".
"Ya demostramos que tenemos voluntad de diálogo: levantamos la circulación de la calle y mantuvimos una guardia mínima, pero aún nadie nos da respuestas. Somos estudiantes que trabajamos para poder pagar el alquiler y bancar nuestros estudios, madres solteras que tenemos que alimentar a nuestros hijos, jóvenes que no conseguimos otro trabajo. Comemos de la olla popular que sostenemos con el fondo de lucha solidario. Tuvimos que pasar Navidad en la calle. Cómo no cobramos aguinaldo, estas fiestas nuestros hijos no tuvieron regalos", expusieron.
"Nuestro sindicato realizó una presentación en el ministerio para exigir una nueva conciliación obligatoria, pero aún no nos respondieron. Pedimos que nos sigan defendiendo, necesitamos estar unidos.
Tomaremos nuevas medida en caso de que sea necesario para defender nuestros puestos de trabajo. Estamos en una situación crítica. Queremos nuestros puestos de trabajo, queremos trabajar, queremos que nos paguen lo que nos deben", concluyeron.
Se acercaron a apoyar el pronunciamiento de los telemarketers representantes de Coad, Gustavo Teres por Amsafé Rosario, las diputadas Lionela Cattalini, Lucila de Ponti, y Carlos del Frade, los concejales Eduardo Toniolli y Norma López, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, referentes y organizaciones solidarias como los abogados laboralistas, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, junto con el Partido Obrero y Octavio Crivaro del PTS en el Frente de Izquierda, entre otros.