Los trabajadores estatales del sistema de salud se plantaron en protesta este martes frente al edificio de Gobernación, en plaza San Martín, en reclamo de mejores condiciones laborales en el marco de la difícil misión que les toca afrontar en la pandemia del coronavirus.

Fue la participación local de la Jornada Nacional de Lucha en defensa de los equipos de salud que se realiza en todo el país. Referentes de ATE Rosario, Amsafé Rosario y Siprus, movilizaron hasta Santa Fe al 1900 en reclamo por mejores condiciones laborales tanto en materia de la esencialidad de trabajadores de la salud como en la vuelta a presencialidad para la educación.

Lorena Almirón, de ATE Rosario, en un pasaje del encuentro gremial. (Rosarioplus)

“Somos esenciales pero pareciera que fuéramos descartables para el Gobierno porque seguimos reclamando, igual que todo el año, el pase a planta permanente de todos los trabajadores, la creación de cargos necesarios para responder a la pandemia con personal de salud, y seguimos con el reclamo de aumento salarial en serio, porque fue un bono hasta ahora, y vienen con atrasos. Tenemos el mismo sueldo que en 2019”, fueron las palabras de Lorena Almirón de ATE Rosario, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

Los reclamos desde Amsafé Rosario fueron por salarios y jubilaciones, pase al básico de las cifras no remunerativas, salario de emergencia a reemplazantes y negativa al descuento de ganancias. “En los reclamos por la educación reclamamos garantías en el regreso a la presencialidad en las escuelas, que sea discutido con los trabajadores y trabajadoras. Es difícil implementar los protocolos en muchos edificios educativos”, destacó Almirón.

Un punto especial de reclamo planteado formalmente al Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia de Santa Fe, es que producto del agotamiento de los equipos de salud, los gremios ven necesaria una licencia extraordinaria por covid para frenar el desgaste del personal que, incluso desde antes de la pandemia, carece de licencias. “Desde ATE pedimos una licencia terapéutica por profilaxis para que puedan reponerse porque los empleados están sobrecargados”.

Desde Siprus además realizaron un paro de 24 horas sin asistencia a efectores, en reclamo de la creación de cargos para pase a planta para monotributistas, pago de adicionales, cambio de escalafón, pago de deudas y la necesidad de discutir salarios.

 “El impacto en el corto y mediano plazo tendrá graves consecuencias para la salud de lxs trabajadorxs. Como medida urgente para cuidar a lxs que cuidan proponemos implementar una licencia extraordinaria a los que tendrá derecho el/ la trabajador/a organizando los servicios a partir de este mes de noviembre”, expresaron desde el gremio.

Abrir la puerta para ir a estudiar

En torno a los reclamos educativos, el referente de Amsafé Gustavo Terés precisó que “el protocolo nacional se tiene que aplicar en cada escuela, y el Gobierno no ha abierto esta discusión: es necesaria la creación de cargos y la adaptación de los edificios para que garanticen los cuidados, que deberán habilitar los especialistas que aún no hicieron un diagnóstico”.

Aclaró que la discusión no es presencialidad o virtualidad, sino garantizar una escuela segura, a la vez que recordó: “Estimamos que 15 mil chicos perdieron el año, no tuvieron conectividad, y eso es una desigualdad social porque el gobierno no les garantizó un dispositivo electrónico. Los mas vulnerables fueron los sectores más afectados”.