El mapa rojo de las redes y la Argentina como el lugar más cálido del planeta
En redes se viralizó una imagen alertando que el calor durante la semana convertirá al país en el punto más caliente de la Tierra.
El fin de semana se viralizó en redes un mapa de la Argentina con un color rojo y naranja alertando sobre una ola de calor extraordinaria que posicionaría por esta semana al país como el punto más cálido de la Tierra. Bueno, es verdad, pero tampoco se debería entrar en una situación de terror porque ya ha ocurrido. A cuidarse, eso sí.
"La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo", explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para Santa Fe se espera que esta semana se superen los 42 grados.
La última ola de calor histórica en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, donde se alcanzó la temperatura más alta en la Ciudad con 43 grados.
Fernández advirtió que "lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país".
Un lorca
Respecto de estos valores tan elevados, Fernández aseguró en diálogo con Télam que Argentina podría convertirse nuevamente en el país más cálido del planeta esta semana. "No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero", señaló y explicó que se debe a que "casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora".
Sobre las causas de esta nueva ola de calor, la especialista detalló que se trata de "una combinación de factores, por un lado tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte".
También, Fernández apuntó que "las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años", pero que es "esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes".