El Nueva Oportunidad del socialismo recibió una mención de la Unesco
El programa de desarrollo territorial para la inserción juvenil Nueva Oportunidad que funcionó en Rosario y en toda la provincia durante la gestión socialista resultó digno de una mención por parte de la UNESCO, entidad de prestigio internacional por la educación. Fue en una premiación que se realizó de manera virtual este jueves al mediodía.
Si bien fue anunciado durante la pandemia el funcionamiento del nuevo programa Santa Fe Más, destinado a la formación en oficios e inserción escolar y laboral, la ciudad recibió una mención por el programa anterior, un plan que surgió en Rosario como municipal, y que durante el gobierno provincial de Miguel Lifschitz se trasladó a toda Santa Fe.
El Nueva Oportunidad acompañó a través del Desarrollo Social a más de 20 mil jóvenes de sectores vulnerables en la inserción de trabajo, retomar los estudios o emprender un proyecto cooperativo, en algunos casos incluso desde la reinserción tras cumplir condenas carcelarias. En los primeros meses de esta nueva gestión se desconocía qué sucedería con los beneficiarios del plan, quienes realizaron manifestaciones en reclamo de sus becas del verano pasado, y en marzo fue ratificada su continuidad desde otro formato, que en noviembre pasado se regularizó con el convenio municipal-provincial del nuevo programa Santa Fe Más.
Sobre la mención de la UNESCO
Se trata de una premiación del organismo internacional de parte del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos CIPDH, organismo en la órbita de UNESCO. Y resultaron ganadores dos programas de México D.F y Goias de Brasil entre 68 postulaciones.
En la mención, la ciudad de Rosario recibió la distinción 'Construir Igualdad' por considerarla "una política sólida desde el punto de vista técnico, con un destacado sistema de monitoreo", destaca un comunicado municipal.
La premiación virtual contó con las intervenciones de miembros del jurado del premio, especialistas en políticas de derechos humanos así como con palabras de cierre de la directora de la Oficina Regional de UNESCO con sede en Montevideo, Lidia Brito.