El paro de colectivos está firme, pero esperan reunión con empresarios
Desde la UTA ratificaron la medida de fuerza por 72 horas, pero advirtieron que todo dependerá de las decisiones que se tomen esta tarde en el encuentro con las patronales en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cerca de las 17 se conocerá el resultado del conclave.
La discusión paritaria que llevan adelante la UTA y las empresas de trasporte sumó este lunes un nuevo capítulo, tras el paro del mes pasado. Ahora el reclamo reverdece y los choferes ratifican que, según lo que ocurra en la reunión de esta tarde en Capital Federal con la plana mayor del gremio y los empresarios, se decidirá cuáles son los pasos a seguir. Si la oferta no es satisfactoria, irán a un paro por 72 horas desde este martes y en todo el país.
En contacto con Sí 98.9, Sergio Copello a cargo de la delegación local de UTA, adelantó que la convocatoria es a las 15 y en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo puntual es la equiparación de los salarios entre los choferes que prestan servicio en la ciudad de Buenos Aires y quienes lo hacen en el resto del país.
Copello remarcó que la medida está anunciada, pero que depende lo que se diga en esta reunión. Si aseguró que una vez que tengan novedades se informará a los usuarios sobre cuál es la decisión tomada. Posiblemente el resultado se haga público cerca de las 18 de este lunes.
La semana pasada desde el Ministerio de Transporte de la nación ratificaron que se iban a sostener los 45 mil millones de pesos de subsidios para todo el país con la excepción de Capital y Gran Buenos Aires. Esta cifra formaba parte del presupuesto 2022 que fue impugnado por la oposición. Esto hizo que el monto se ponga en duda, pero finalmente se terminó confirmando.
“No vamos a seguir financiando el sistema con nuestro salarios”, afirmó Copello y sostuvo que el básico de los choferes de Capital ya es de 150 mil pesos. Agregó que llegar a un acuerdo es difícil porque cuando las negociaciones son locales “se puede tener un conocimiento de cómo se desarrollan”.
“Los usuarios tienen incertidumbre por si hay paro, pero nuestras familias también la tienen. Estamos a mediados de mayo y todavía no conseguimos un retroactivo a enero para combatir la inflación que nos corroe el salario”, subrayó finalmente.
Audio de la nota completa.