El presidente de Assa avisó que la tarifa se atrasó 50 por ciento
Hugo Morzán anunció la ampliación de la planta de Granadero Baigorria, pero también se explayó en Sí 98.9 sobre el aumento de costos y la inversión extra para sostener el servicio con la bajante histórica del Paraná. El aumento del agua potable es inexorable.
El presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, marcó que la tarifa del servicio que presta la empresa se encuentra "casi un 50% por debajo" del precio que se debería cobrar para equilibrar las cuentas de la firma, y dejó abierto el escenario a un planteo de aumento para el corto plazo.
"Al igual que a todos, la variación de precios, como empresa, nos incumbe y tenemos una alta incidencia de la variación del dólar en nuestros insumos (cloro, sulfato de alumnio, etc)", comentó el directivos, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y continuó: "También tenemos dificultades en lo que significa los costos energéticos".
Sobre el cuadro tarifario vigente, Morzán explicó: "La tarifa que hemos actualizado en enero de este año, que fue de un 32%, había sido discutida en 2018 y no se había aplicado, en este arrastre quedamos muy lejos de poder equilibrar nuestra cuenta". "Si tomamos el 2020 y lo que va del año, estaríamos casi un 50% por debajo", indicó.
Por otro lado, el presidente de ASSA hizo referencia al difícil panorama hídrica: "Estamos trabajando para sostener la capacidad de captación, con toda las dificultades que implica esta situación crítica".
"La empresa, aún en pandemia, viene trabajando con los equipos al máximo", destacó el directivo y solicitó: "Esperamos que los usuarios nos acompañen con una disminución de servicio".
Más agua para los rosarinos
Morzán anunció la ampliación de la planta de Granadero Baigorria para duplicar su rendimiento y llevar el servicio a los barrios más vulnerables de la ciudad. "Forma parte de una serie de licitaciones que se van a llevar a cabo y que tienen que ver con la conformación del acueducto Gran Rosario", indicó.
La nueva obra, que recibirá el financiamiento de Nación, duplicará la capacidad de la planta del norte rosarino y sumará 12 kilómetros a la red de acueducto que reforzará la cantidad de agua que llega a las localidades de la región.
"Estamos cerrando el convenio marco, a partir de ahí llamamos a la licitación. En 2022 tendrían que estar las obras en marcha", remarcó el presidente de ASSA.
Por último, Morzán señaló que la ampliación de la planta beneficiará a 560 mil personas en Gran Rosario: "Llevar la disponibilidad de recursos a los barrios periféricos de Rosario que hoy tienen serias dificultades para abastecerse del servicio, y por otra parte, la posibilidad de nuevos emprendimientos que permitan el acceso a la tierra para quienes lo necesitan".