La Oficina Municipal del Consumidor dio a conocer una evaluación sobre los reclamos más recurrentes entre los rosarinos. En el informe destacaron un importante crecimiento de quejas relacionadas al área comercial, donde encabezan Compras electrónicas, Planes de ahorro e Incumplimiento del deber de información.  

En el primer semestre hubo, 8.979 contactos que suponen un 20% de incremento respecto al semestre anterior. De ellos, 2984 generaron un expediente con su consecuente circuito administrativo, representando un 33% más que el año pasado.

Más allá de las particularidades que contemplan los reclamos relacionados al sector financiero desde la oficina municipal destacaron las quejas vinculadas a servicios en el sector comercial, donde este año notaron un importante incremento.

Los reclamos en el área comercial, generaron 611 expedientes. Estos son los principales temas y reclamos que tramitró la Oficina de atención al consumidor:

Compras electrónicas: es la modalidad de compra con mayor crecimiento. Luego de la pandemia muchos usuarios y consumidores se volcaron a esta modalidad de intercambio, la cual en principio fue una necesidad, transformándose luego en una forma habitual de contratación. Se incorpora el botón de arrepentimiento como modalidad de resolución de contrato, en el plazo de 10 días desde la contratación o entrega del producto. Problemas asociados a este tipo de compra explican el 23% de los reclamos recibidos en el área.

Incumplimiento del deber de información: prima el deber de informar de manera cierta, clara, detallada, adecuada, veraz y gratuita. Este es el eje de la relación de consumo y lo que motiva abusos y restricciones a los derechos de las y los consumidores. En este rubro destacaron el incumplimiento de promociones o la mala comunicación de ellas y precios en caja no correspondidos con los publicados, 23%.

Planes de Ahorro: fueron en crecida las denuncias contra administradoras de planes de ahorro, concesionarios, servicios técnicos oficiales y fabricantes de vehículo, principalmente  por incumplimientos contractuales, la falta de entrega de vehículos a términos, atento el cupo de las importaciones y la consecuente solicitud de “multa por mora en la entrega”. Principales reclamados: Volkswagen, FCA (Fiat), Chevrolet, Peugeot, Renault y Nissan. Este capítulo reunió el 21% de las denuncias en el área comercial.

Incumplimiento de garantía: defectos o vicios en la cosa, acaecido en el término legal establecido o mayor, de acuerdo al que  sea más beneficioso al consumidor  el cual aún reclamado a toda la red de comercialización: importador, proveedor, fabricante, etc. no ha cumplimentado con la misma.

Ingresos en el servicio técnico, falta de entrega del producto reparado en un plazo razonable, falta de repuestos, reparación no satisfactoria. 8% de los reclamos.

Prácticas comerciales abusivas: artilugios, actos o conductas comerciales  desleales en las que un comerciante utilizando la persuasión, contrariando los requisitos de buena fe y diligencia profesional, inducen al consumidor a celebrar contratos de consumos. Aquí encontramos como ejemplo más claro la contratación compulsiva de garantía extendida en la compra de productos electrónicos o la contratación compulsiva de seguros. Este capítulo reúne el 13% de los reclamos.

Demoras en  la entrega: son aquellos productos adquiridos vía web o personalmente pero sin stock al momento de la compra que no son entregados en el término estipulado. Esto incluye los ingresados a servicio técnico, tampoco entregados en plazos razonables. 7% de los reclamos ingresados.

Trato digno: son aquellas condiciones de atención al cliente, que los colocan  en situaciones  incómoda, vergonzante, intimidatoria,  o discriminatorias.  5%

El ránking de reclamos que recibe el área comercial de la Oficina del Consumidor