El regreso de los pañales de tela como tendencia
Nadie lo esperaba, pero los viejos trapos vuelven a estar entre las opciones de consumo al ser una prenda ecológicamente menos contaminante que las versiones sintéticas que se instalaron desde hace ya décadas. El tema tiene su polémica, sus partidarios y sus detractores
Los pañales de tela son una opción que cada vez más mamás deciden elegir para sus bebés, especialmente porque son reutilizables y permiten un ahorro a largo plazo, pero cuáles son sus ventajas y desventajas? Cabe destacar que, al igual que los desechables que siguen siendo los más utilizados por su practicidad, los de tela reutilizables han mejorado en los últimos años y están disponibles en una variedad de absorción y texturas.
Fernanda Macario, medica dermatóloga en pediatría del Hospital de Niños Víctor J. Villela, fue entrevistada en Sí 989 y opinó sobre esta tendencia que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo. La especialista sostuvo que el uso de pañales de tela, en otras épocas generaba en los bebés dermatitis que hoy ya no se ven, sin embargo el que se usa hoy, “nada tiene que ver con los tradicionales chiripas de las abuelas, más bien son artículos de alta tecnología basados en telas novedosas, que cuando el bebé los usa en épocas de calor no sufre de la sudoración excesiva que irrita su piel y lo hace sentir incómodo, siempre y cuando tenga el pañal limpio.
Ciertamente, la médica admitió después que en la clínica diaria, por razón de este tipo de pañal no se ven dermatitis en los lactantes, como si ocurría en otras épocas, donde además del pañal de tela y chiripa se usaban otros artículos para retener los líquidos como la bombacha de goma, muy nociva para la piel del niño o niña. “Los motivos de consulta suelen ser por situaciones específicas que atraviesa el bebé por la cantidad de cacas diarias o por su cambio en la alimentación a partir de los seis meses”, afirmó.
La dermatóloga aseguró además que tanto ella como sus colegas ven este tipo de pañal como algo seguro de calidad, con la desventaja que presenta es el lavado y no dejarlo puesto muchas horas lo que demanda una mayor atención y trabajo con el bebé de parte de la madre. De hecho entre otras desventajas hay que lavarlos con cuidado, de lo contrario, pueden guardar malos olores o favorecer la irritación en la zona íntima del pequeño. Evitar los detergentes fuertes y el uso de cloro o desinfectantes es importante para cuidar la piel del bebé.
Así como los pañales descartables, que en el recién nacido deben cambiarse cada tres horas, en el caso de los reutilizables es igual ya que la calidad de absorción es similar. En efecto, la dermatóloga aclaró que no es tanto el tema de la orina lo que provoca los cambios, más bien es la cantidad de deposiciones que el bebé haga periódicamente. “De hecho cuando hace una caca lo ideal es sacarlo rápidamente como hace uno con el descartable”, subrayó.
A largo plazo, los pañales de tela representan un gran ahorro pues, aunque al comprarlos por primera vez pueden parecer más caros, el hecho de que se pueden reutilizar evita que se tenga que gastar cada semana para comprar nuevos. Además, se cuida el medio ambiente porque no se tiran, así que no contribuimos a aumentar los desechos y residuos del planeta.
Aquí el audio de la nota.