Empezaron a limpiar de chatarra la ex Zona Franca boliviana
La Municipalidad tomó posesión del predio junto al puerto y comenzó a limpiarlo.
Este martes se iniciaron los trabajos para retirar la chatarra de la zona franca que tenía Bolivia en la ciudad, en la zona de la barranca frente al Anfiteatro Humberto de Nito. El intendente Pablo Javkin visitó el lugar y realizó declaraciones a la prensa. Allí le dijo al móvil de la Sí 98.9: “Es un paso en la recuperación del espacio público. Nos va a quedar una parte importante de la obra, que es la más costosa, como es la reconstrucción de los muelles. Acá hubo un incendio que dañó parte de la estructura y las vías, lo que nos quedará por hacer es un trabajo similar al que se hizo en la zona del Parque España en 2013, cuando se cayó parte de la barranca”.
Por más de cinco décadas, desde 1969, Bolivia tuvo una Zona Franca en Rosario. En un principio estaba ubicada en la zona del Puerto, pero durante la dictadura militar, se trasladó al lugar actual. Es un predio de poco más de 500 metros de largo, por 60 de ancho, con excelente ubicación. Pero por la falta de mantenimiento e inversión de tantos años, en 2005 se presentó un proyecto en el Concejo Municipal pidiendo la recuperación del predio para la ciudad.
No obstante, las gestiones no avanzaron sino hasta 2016, durante la gestión de Mónica Fein al frente del Palacio de los Leones. Allí, después de varias reuniones en Buenos Aires y en Bolivia, se consiguió en mayo 2019 un acuerdo para la devolución del predio a Rosario, al que se le sumó una nueva demora, por la parálisis de la obra pública en los primeros meses de la pandemia.
Los carteles anuncian para la ciudad un “nuevo balcón al río” y las máquinas ya están trabajando. Igualmente, Javkin anticipó hoy que ese balcón será por ahora un espacio para la vista, ya que la franja más pegada al río del terreno, de la que se está retirando la chatarra, no podrá ser recorrida en su totalidad porque un cerco impide llegar hasta la barranca. “Lo hacemos por motivos de seguridad. Pero sí podemos mejorar la vista, porque al retirar esta chatarra que tiene casi 50 años, ganamos un espacio con vista abierta del río”.