En pleno aumento de casos de covid, un barrio entero vive sin agua en Baigorria
En pleno momento de retroceso de fase en pandemia, cuando los casos en la provincia se aceleran, en el barrio Camino Muerto de Granadero Baigorria, junto al ex centro de detención La Calamita, familias enteras viven largos días sin el servicio esencial de agua para alimentarse e higienizarse.
Desde La Garganta Poderosa compartieron esta difícil realidad con este medio, para visibilizar esta realidad a las autoridades para dar con soluciones a corto plazo.
“Lo poco de agua al que podemos acceder es a través de la solidaridad de otros vecinos que nos permiten instalar cañitos en las perforaciones que hicieron previamente a la conexión de agua del barrio de al lado”, aseguraron.
Verónica Requeno es una de las vecinas que debe hacer malabares para poder acceder a este servicio básico: “Dependemos de que esté el vecino que nos comparte, que prenda su canilla y así poder llenar nuestro tanque. Cuando tenemos agua nos las arreglamos con conexiones precarias, pero casi todo el día se corta, entonces cargamos a la noche”.
Sin higiene para los mas chicos
Otra vecina, Fiamma Flores cuenta desde el dolor: “Hace cuatro semanas que a los chicos les empezaron a aparecer manchas en la cara, las piernas, la cabeza, les salen granitos infectados”.
Los chicos cuando el agua alcanza, tienen que bañarse compartiendo el baño porque sino no llegan a bañarse todos. Verónica, además, lava la ropa y no la podemos enjuagar, va directo a secarse, no podemos usar tanta agua lamentablemente”.
En Camino Muerto, Fiamma describe en detalle cómo se vive el presente: "Nuestros hijos no pueden estar con la ropa y las zapatillas limpias porque están todo el día con lo mismo puesto, ya que no podemos lavar tantas prendas sin agua". Pero con la organización de vecinas y vecinos, Verónica se anima a soñar: "Si hoy me preguntaran cuál es mi sueño, diría que es algo tan simple como tener una canilla con agua en mi casa y en la casa de cada uno de mis vecinos".
Desde La Poderosa fustigaron que este camino conduce al contagio: "Sin agua tenemos muchas enfermedades y pocas soluciones".