Femineidad travesti: llega a la Corte Suprema un conflicto sobre identidad de género
Lara Bertolini pide desde 2012 que su documento diga “femineidad travesti”. Una jueza lo aprobó, pero otros tres jueces rechazaron
Lara Bertolini solicitó que su DNI dijera “Femineidad travesti”. Ni hombre, ni mujer, porque no se sentía identificada en las categorías de ese binomio.
En marzo pasado la activista había obtenido un fallo histórico que 10 meses después fue rechazado en segunda instancia. Por lo que este jueves presentó un recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema de la Nación la que resuelva su pedido.
De aceptar el caso, será la primera vez que en Argentina el Máximo Tribunal de Justicia se expida sobre la implementación de la Ley de Identidad de Género en relación a la documentación de las personas travestis, trans y no binarias.
Lara es estudiante de Derecho en la Universidad de Avellaneda y trabaja en el Ministerio Público Fiscal. Pide que se la nombre como “Travajadora”, con T mayúscula y v corta, para que se visibilice así su identidad travesti.
"Desde Fundación Travazona iniciamos la segunda etapa del proceso histórico de lucha contra la resistencia administrativa del Estado Argentino por reconocer y registrar las identidades autopercibidas de las personas, tal cual lo establece la Ley de Identidad de Género, la Ley Antidiscriminatoria, pactos y tratados internacionales de derechos humanos y la CIDH", dice el comunicado de la organización que acompaña a Bertolini en su reclamo.
La acción promovida por esta activista obtuvo inicialmente sentencia favorable por parte del Juzgado Nacional en lo Civil N° 7 a cargo de Myriam Cataldi, pero el pasado 10 de diciembre la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó ese fallo.
"En la actualidad no permitir el pleno reconocimiento de las identidades no binarias, en específico las identidades travestis y transgéneros, implica una condena a vivir en un inframundo social, alejadas de toda posibilidad de acceso a derechos básicos", dice el texto.
"Esta situación implica desconocer que el principio de la dignidad humana se basa en el reconocimiento de las identidades en toda su multiplicidad", continúa.
Con el patrocinio legal de doctor Emilio Buggiani y de la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Lara Bertolini presentó este jueves un Recurso Extraordinario ante la sala G, que le permitirá continuar esta pelea ante el Tribunal de la Corte Suprema.
Para la organización, esta presentación representa "una capítulo más en la lucha sobre la cuestión identitaria, la cual es fundacional en el proceso histórico argentino".
"Luchamos por la soberanía identitaria y pretendemos visibilizar, reconocer la vulnerabilidad, terminar con el silenciamiento y la no inclusión que ha producido un genocidio identitario de más de 100 años, y que debe ser saldada de una buena vez", concluyeron.