Fuga de médicos: "En 5 años no vamos a tener clínicos ni pediatras"
La diputada y exministra de Salud Sonia Martorano alertó sobre la pérdida de profesionales de medicina que ocurre en Rosario, en el país en general. La falta de buenas remuneraciones en el sistema es el motivo fundamental.
La fuga de médicos rosarinos cada vez toma más fuerza ya que muchos optan por emigrar a Europa -y también a países limítrofes como Chile- seducidos por mejores sueldos. Así las cosas, advierten que si no se implementan políticas públicas para contener a los profesionales, en unos años no habrá cantidad suficiente de clínicos, pediatras y generalistas.
“Tuvimos una fuga de profesionales de la Salud, no solo con los médicos sino también en enfermería. Una cantidad importante de médicos se están yendo a España y especialmente a Italia. Ahora se ha sumado la fuga golondrina a Chile y próximamente va a ser a Uruguay. Se están llevando profesionales nuestros ultra capacitados”, aseguró la diputada provincial Sonia Martorano en Sí 98.9.
En este sentido, la exministra de Salud subrayó: “Nos preocupa la cuestión social, en cinco años no vamos a tener clínicos, pediatras, médicos generalistas, que son aquellos que trabajan en la prevención, en la atención, primaria, en la primera línea. Son los que tenemos que cuidar”.
“Hay que poner un valor ético, hoy por una consulta de media hora a un pediatra le llegan al bolsillo entre 4 mil y 5 mil pesos en tres meses. Eso no existe en el mundo. Tenemos que pensar un nuevo modelo de salud”, cerró la neonatóloga.
Martorano presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley de protección al profesional médico y equipos de salud en episodios de violencia y el proyecto de ley “Honorarios Dignos”, atendiendo a la dura situación que están padeciendo médicos en referencia a percibir honorarios de carácter mínimo, ético y digno y su cobro en tiempos razonables.