Haitianos en Rosario perciben que la discriminación va en aumento
Son alrededor de 2.500 inmigrantes en la ciudad. Lograron el respaldo del Concejo, pero ellos perciben que en la calle sufren el incremento de situaciones de racismo y xenofobia, como el que se conoció días atrás contra la empleada de un kiosco céntrico.
Alain y Gerard forman parte de la comunidad de más de 2500 haitianos que residen en Rosario y que vienen luchando para poder vivir en la ciudad sin racismo ni xenofobia.
En las últimas semanas, las amenazas y agresiones que sufren a diario los caribeños quedó expuesta tras la viralización de un video en las redes sociales donde una mujer que realizaba compras con su hijo pequeño propinó una serie de insultos a la empleada de un almacén de calle Maipú al 1200.
"No fue un caso aislado; tenemos un grupo donde se denuncia que todos los días pasa una cosa u otra, siempre apuntando a la raza y el color de la piel", comentó Alain, en diálogo con Rodrigo Miró en el móvil de Sí 98.9. "Es muy común que pasen estas cosas pero nunca a este nivel", advirtió.
En cuanto a la compañera agredida, el joven haitiano señaló que tuvo ataques de pánico luego de la violenta agresión y "no está yendo a trabajar por miedo". Además, indicó que tienen ocho videos donde se puede observar a la agresora robando mercadería del almacén.
"Hace más de siete años que estoy en Rosario pero hace dos o tres años que empezó esta situación complicada", remarcó Alain.
Por su parte, Gerard también hizo referencia a las imágenes que se viralizaron hace algunas semana: "Me chocó pero no es algo nuevo".
"Hace más de once años que estoy radicado en Rosario. Soy parte de grupo 26 haitianos que fuimos estafados, llegamos a Argentina mediante una fundación de Misiones", comentó el joven.
En abril de 2008, 26 jóvenes que provenían del pequeño país insular de América Central pagaron entre 5 mil y 8 mil dólares a la Fundación Globalización y Democracia de los Haitianos en Ultramar (Funglodhu) por alojamiento y viáticos para tomar cursos en la Universidad Nacional de Rosario. Sin embargo, al llegar a la ciudad se dieron cuenta de que habían sido presas de una estafa.
La fundación en cuestión había sido denunciada el 19 de diciembre de 2007 ante la Justicia en Misiones por la delegación Posadas del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), en representación de cuarenta jóvenes haitianos que pasaron más de un año en el noreste del país sin recibir los servicios por los cuales habían pagado.
En aquella oportunidad, el Inadi había pedido la intervención de la Cancillería en procura de soluciones, pero la problemática nunca tuvo un resolución.
"Hay muchos que no pudieron aguantar y volvieron a Haití, otros estamos remando día a día. No es fácil vivir en otra cultura, pero elegimos a Argentina porque sabemos que es un país que le abre las puertas a los inmigrantes", afirmó Gerard.
Los representantes de la comunidad haitiana llevaron sus problemas al Concejo Municipal.
Reunión en el Concejo
El viernes pasado, el Concejo recibió a Nethtula Quetaut, quien fue agredida días pasados cuando atendía un comercio en Maipú al 1200. La joven fue acompañada por Alain Lamothe, titular del comercio donde ocurrió la agresión. Ambos son inmigrantes haitianos.
"Tuvimos una linda charla en el Concejo, donde apuntamos varios temas y casos de racismo y discriminación", señaló el joven.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, sugirió que dado que “es un caso de discriminación” se dé intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y que tal organismo se presente en el expediente judicial, a partir de la denuncia que la agredida formalizó en la comisaría 2ª y en la que actualmente interviene el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El edil Lisandro Zeno, en su intervención, sostuvo que “no se va a tolerar” este tipo de situaciones, y recordó que ya se había reunido para expresar su apoyo con los agredidos.
Desde el Departamento Ejecutivo el coordinador de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, dijo que ya habían intervenido y los estaban acompañando a los agredidos, y que también habían tomado contacto con el MPA respecto a la cuestión.
La concejala Susana Rueda sugirió la posibilidad de hacer una reunión de la comisión de Derechos Humanos en la sede de la entidad que nuclea a la comunidad haitiana en Rosario, que estimó Alain Lamothe la integran unas 2.500 personas.
En los tramos finales del encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, anticipó que el cuerpo parlamentario "condenará lo que sucedió” y “exigirá justicia por cualquier hecho de discriminación, venga de donde venga”. “Hay que decirlo con contundencia y sin pelos en la lengua”, concluyó.