__tadevel:head__

Cinco directivos de la empresa de transporte Monticas, ya extinta, quedaron imputados este miércoles por homicidio culposo agravado por el siniestro vial entre dos unidades de la firma, que provocó 13 muertos en febrero de 2017. El juez penal de Rosario, Pablo Pinto, rechazó los planteos de las defensas de los acusados sobre la invalidación de las imputaciones, que había realizado el 11 de este mes el fiscal del caso, Walter Jurado.

La audiencia imputativa iniciada ese día pasó a cuarto intermedio ante el planteo de los defensores de los ejecutivos de Monticas, que el juez resolvió este miércols en favor de la posición del fiscal.

Así, los ejecutivos quedaron imputados formalmente por homicidio culposo agravado por la muerte de 13 pasajeros en dos micros de Monticas que chocaron de frente el 24 de febrero de 2017 en la ruta nacional 33, a pocos kilómetros de Rosario.

"Con fecha a confirmar se reanudará la audiencia en donde comenzará el tratamiento de las medidas cautelares y la admisión de querellas", informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Cuando se retome la audiencia, el juez deberá resolver si los directivos de la empresa de transporte quedarán en libertad o bajo prisión preventiva, dijeron voceros judiciales.

Los ejecutivos a los que el fiscal Jurado había pedido la acusación son el director de Monticas, Juan Antonio C; el jefe Operaciones de la compañía, Pablo César D; el jefe de taller, Carlos L; el presidente de la firma, Alejandro L; y el vicepresidente, Raúl R.

El siniestro se produjo a las 10.50 del 24 de febrero del año pasado cuando los internos 105 y 145 de la empresa Monticas chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33. Como consecuencia de la colisión murieron 13 pasajeros y otros 30 resultaron heridos.

El fiscal Jurado indicó que los neumáticos de las unidades siniestradas "eran de 2011 y se estaban utilizando en 2017", y añadió que el que produjo el reventón "se colocó ya usado sobre el tren delantero y no era apto para utilizar en ruta".

"De las evidencias surge que la obligación que tenían los directivos era dar los recursos y las herramientas necesarias para dar un buen mantenimiento a las unidades y utilizar neumáticos acordes al servicio que se prestaba", concluyó el fiscal.