Insisten en la Legislatura en un registro para perros peligrosos
El brutal ataque de un perro de raza pitbull contra una beba de un año y medio de vida -lo que motivó su internación en grave estado- ocurrido este jueves en pasaje Tiscornia al 2900 reavivó la moción de un proyecto de ley en la Legislatura provincial para crear un registro de perros "potencialmente peligrosos".
El proyecto establece obligaciones para el propietario, tales como, colocarle bozal y correa o cadena de no más de un metro de extensión para poder circular con el animal en la vía pública. Además de inscribirlo en el Registro, el dueño deberá informar cualquier incidente generado por el animal que cause lesión a una persona o a otro animal para asentarlo en el legajo del can.
El objetivo del proyecto es proteger y aumentar la seguridad de las personas en general, a partir de la creación de un Registro de Propietarios de Perros de Razas Potencialmente Peligrosas. El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, ingresado por el diputado Jorge Henn en 2016.
Al momento de la inscripción, el registro entregará un número único de identificación para el perro, el que se colocará en una placa-chapa sostenida por un collar, más un código tipo QR o similar para su identificación a través de una aplicación informática.
A su vez, se otorgará un instructivo de crianza, con condiciones mínimas de adiestramiento indicadas para cada raza, la que será confeccionada conjuntamente con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia.
Este jueves, una bebé de sólo un año y medio fue atacada por el pitbull de su familia provocándole fractura de cráneo,a demás de producirle heridas en el rostro, parte de la oreja, cuello, hombro y brazo. La nena fue operada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
¿Cuáles son las razas peligrosas?
Dentro de la lista de perros que contempla esta propuesta de ley, se encuentran el Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastiff, Bull Terrier, Ca de Bou, Cane Corso, Cao da Serra da Estrella, Cimarrón del Uruguay, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rotweiller, Staffordshire Bull Terrier.
Un seguro por las dudas
Por último, se destaca la obligatoriedad de que todo propietario y criador de perros de razas potencialmente peligrosas tenga un seguro de responsabilidad civil, a efectos de la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal pudiera provocar en terceras personas.