Inteligencia Artificial y el trabajo: progreso para algunos, amenaza para otros
Ocho de cada diez trabajadores en Argentina consideran que la Inteligencia Artificial (IA) va a tener impacto positivo en sus trabajos. Pero al indagar sobre el tema, hay personas dedicadas a sectores puntuales que se ven más amenazados por este avance tecnológico, al punto de considerar que en un futuro podrá reemplazarlos en tareas específicas.
Si bien la mayor parte de los consultados le da el visto bueno a la Inteligencia Artificial, al considerarla una herramienta de apoyo tecnológico y desarrollo, quienes la cuestionan, argumentan que impactará sobre el recurso humano. Tecnología y Sistemas aparecen como los sectores que podrían ser reemplazados a futuro.
Según una encuesta de la consultora de empleo Bumerman, en Argentina el 79% de las personas asegura que la incorporación de la inteligencia artificial va a impactar positivamente en su trabajo, mientras que el 12% no cree que modifique demasiado su empleo y el 9% afirma que su uso va a tener consecuencias negativas en su puesto laboral.
Del 79% de los talentos que ven a la incorporación como algo favorable en sus jornadas laborales, el 43% asegura que es porque permitirá adquirir conocimientos nuevos que van a ayudar a profesionalizar el trabajo, el 28% porque facilitará el trabajo diario, el 17% porque ayudará a agilizar las tareas y el 12% porque permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.
Por su parte, del 9% de las personas argentinas que asegura que la IA impactará de manera no favorable en el empleo, el 63% considera que es porque reemplazará al trabajo de la gente, el 19% porque le sacará responsabilidades a los humanos y otro 19% sostiene que complejizará los trabajos.
Las personas trabajadoras argentinas aseguran que los tres rubros que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro son Tecnología y sistemas con el 66%, Marketing y comunicación con el 39% y Producción, abastecimiento y logística con el 33%.
Según los encuestados, los que tienen menos posibilidades de ser reemplazados son los empleos dentro del rubro de Alimentación con el 10%, Petróleo con el 11% y Agricultura con el 12%.
En los otros países de la región, los talentos repiten la tendencia: Tecnología y sistemas, Marketing y comunicación y Producción, abastecimiento y logística son los tres sectores que concentran mayor cantidad de empleos con posibilidades de ser reemplazados por la IA.
Sin embargo, existen diferencias a nivel regional sobre los rubros que tienen menos posibilidades de ser reemplazados por esta tecnología: los chilenos consideran que los tres sectores con escasas probabilidades son Alimentación, Turismo y Petróleo; los ecuatorianos sostienen que son Alimentación, Petróleo y Construcción; los panameños respondieron Petróleo, Alimentación y Agricultura; y los peruanos Petróleo, Turismo y Alimentación.