Jaimes: "El anuncio del descuento de los días de paro llenó la plaza"
Con una profundización de las medidas de fuerza, este miércoles y jueves los docentes de la provincia retoman el paro.
El clima de la negociación salarial docente se envilece tras el anuncio del gobierno provincial del descuento de los días de paro. Lejos de amederentarse, desde Amsafé anunciaron un nuevo paro de 48 horas para esta semana que se llevará adelante los días miércoles y jueves. En diálogo con Leo Ricciardio por Sí 98.9 Roque Jaimes, el secretario gremial de Amsafé, se refirió a esto.
"Evidentemente llegamos con bronca en la batalla. Hoy hubo un acto que mostró que tenemos una fuerte determinación para seguir discutiendo con el gobierno las condiciones salariales y los términos en que pone la relación con los docentes", expresó el secretario en relación al reciente anuncio de descuento de los días de paro.
En este mismo sentido aseguró que "el anuncio del descuento de los días de paro llenó la plaza. Generó el efecto totalmente inverso al que quería producir que es el de amedrentar la lucha docente".
Además aseguró que los días miércoles y jueves se van a estar llevando adelante actividades "en los barrios, en las plazas y en las escuelas para acompañar este proceso de visibilización de esta lucha que es más que salarial".
El argumento del gobierno provincial para negarse a abrir la paritaria, es que justamente estaba planteada su reapertura para septiembre, y que abrirla en estas semanas hubiese obligado a una doble negociación. En contrapartida, afirman desde la cartera de educación provincial, se monitoreaba que el sueldo docente siga al menos empatado con la inflasión.
"Esto no es así, hasta junio estuvimos empatados con la inflasión, ya hace dos meses que estamos por debajo. Pero además, en nuestra negociación nosotros planteamos estar por arriba de la inflasión, no empatados", aseguró Jaimes.
Finalmente, planteó lo que desde el sector docente se considera como fundamental: "Se sigue con el problema nodal de esta gestión que es la falta de diálogo. Nosotros, sin ser un gran acuerdo en su momento concedimos algunos puntos porque entendíamos que luego de todo lo que había sufrido el pueblo santafesino la necesidad de tener las escuelas abieras. Pero el gobienor no nos ha acompañado con diálogo este gesto".