Javkin y el videocontrol: de mil infracciones diarias, algunas zafan de la multa
El intendente defendió el nuevo sistema ante las numerosas críticas recibidas. Dijo que hasta aquí los infractores representan el 0,3% del tránsito. "Que paguen, porque la ciudad no puede ser prisionera de una minoría que comete delitos violentos", dijo al relacionar la violación a las normas viales con la delincuencia.
En el marco de una conferencia de prensa realizada este martes junto al Ministerio Público de la Acusación por un acuerdo de colaboración con cámaras de tránsito en causas específicas en lo penal, el intendente Pablo Javkin dio a conocer algunos resultados sobre las infracciones al cumplirse una semana de la aplicación de 70 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
“Estamos en alrededor de mil infracciones diarias”, dio a conocer el intendente, y luego aclaró: “Aunque no todas terminan en notificación de multa y quedan alrededor de 700 constituidas efectivamente, porque puede haber situaciones contempladas”.
Según los primeros sondeos de estas 70 cámaras fijas y cuatro móviles, “el sistema captó 370 mil vehículos en la semana, y 300 mil patentes diarias. De estos vehículos, mil cometieron infracciones: 0.3 por ciento”, aseveró en la conferencia donde estuvo Sí 98.9.
El intendente cargó entonces contra las críticas a este sistema de control: “Dejemos de discutir la excepción, yo sé que es una minoría resonante. Basta de que cumplir la norma significa ‘ser un gil’. Si tenemos mil de 300 mil que cometen infracciones, que paguen porque la ciudad no puede ser prisionera de una minoría que comete delitos violentos”.
En torno al acuerdo con la Fiscalía, Javkin precisó: "Podemos programar el sistema con pedidos de captura para detectar patentes. Y estamos por alcanzar un acuerdo con las localidades vecinas que tienen sistemas similares para que la información no quede solo en los accesos del ejido urbano, a complementar con las otras localidades".
La jefa de los fiscales María Eugenia Iribarren destacó que "mas cantidad de cámaras públicas y de mejor calidad aportarán mejor a profundizar las investigaciones que muchas veces lo hacen las cámaras privadas de los ciudadanos".
Javkin defendió finalmente la función de los totems: "Estos no miden ni tienen cámaras para generar infracciones. Miden circulación y velocidades permitidas".