Jokanovich: “No es el mejor, es el transporte que podemos tener”
La secretaria de Movilidad municipal, sobre el plan de adecuación que pretende unificar líneas con el fin de mejorar las frecuencias.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de la Movilidad, presentó esta semana el rediseño del sistema del transporte urbano de pasajeros que entrará en vigencia el 25 de enero y que se enmarca en la emergencia otorgada al intendente Pablo Javkin por la cual puede readecuar contratos y el sistema.
La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, encargada de la presentación dialogó con Ariel Bulsico en radio Sí 98.9 y dijo que si se continuaba con el sistema actual de trasporte en poco tiempo la ciudad se iba a quedar sin servicio ante la considerable baja de pasajeros. La secretaria dijo luego que con este plan se busca mejorar las frecuencias unificando líneas que en algunos casos tiene los mismos recorridos.
“En una crisis como la que estamos atravesando en el trasporte público tenemos que ir paso a paso, por ahora pensamos aumentar la tarifa en febrero, por otro lado propusimos la readecuación del sistema en algunas líneas, vamos de a poco y viendo cómo evoluciona todo”, informó la funcionaria.
Ante esto explicó que había dos caminos o se hacía un cambio estructural o “la ciudad se quedaba sin trasporte”, el cual está pensado para 600 mil pasajeros y hoy sólo mueve 100 mil. “Es inconcebible, hacer crecer esa frecuencia que a la vez es mala, entonces teníamos que pensar de otra manera, la misma solución al mismo problema no lo iba a resolver, lo que hicimos fue adaptarlo a la realidad. No es el mejor trasporte, es el que podemos tener para atravesar la crisis”, sostuvo.
Desde el 1 de febrero el boleto pasaría a 45 pesos. Según Jokanovich hay una tarifa técnica que da un valor de 77 pesos, de acuerdo al último estudio de costos que se hizo en agosto de 2020. En tanto señaló que existe un desfasaje de más de 130 por ciento con la tarifa actual. “El sistema de trasporte sufrió una crisis sin precedentes en 2020, además de un déficit estructural de hace años que la pandemia agudizó y lo puso en evidencia lo que hizo que hayamos estado 83 días sin trasporte público”.
A partir del 25 de enero se implementarían los cambios y en estos 20 días el municipio se tomó el trabajo de comunicar la medida. “Sabemos que un 70 por ciento de las líneas van a seguir como hasta ahora, al contrario mejoraremos la frecuencia de las líneas más usadas. El otro 30 por ciento necesita que le contemos cómo van a ser esos cambios qué va a pasar con esa línea, si se une a otro recorrido para llevar tranquilidad”.
El principal reclamo de los usuarios es la frecuencia que tras la pandemia empeoró. “Hay líneas que tienen frecuencias de hasta 30 minutos. Cuando nosotros fuimos a ver cómo se mueven los usuarios de trasporte, observamos que el 70 por ciento lo hace en 15 líneas de las 72. Por lo cual no se puede mejorar la frecuencia de las 72 porque estamos en crisis, si así fuese deberíamos tener el doble de colectivos para tener una frecuencia buena hoy como está. Vamos a mejorar esas que mueven el 70 por ciento de los pasajeros”, anunció Jokanovich.
Por otra parte la funcionara indicó que hay 10 líneas que mueven el 1 por ciento de los pasajeros. “Esas líneas se suspenden, no las podemos mantener, además se pisan con otras líneas, comparten recorridos. Hoy tenemos trasbordo, pagando un solo pasaje, la verdad que mantener esas quince líneas no podemos”.
“Nadie va a quedar a pie, porque la cobertura del sistema de trasporte de Rosario, hoy con el sistema actual, el 95 por ciento de la población tiene una línea a menos de cuatro cuadras. Esto no cambia. Lo que sucede es que hay mucha población que a menos de cuatro cuadras tiene cinco líneas o diez, va a tener algunas menos, pero sin un cambio en la cobertura”, puntualizó.
Por ultimo hizo mención al servicio nocturno y claramente admitió: “La verdad que al usuario no le puedo mentir diciendo que va a tener una frecuencia de 20 minutos por la noche, la verdad que eso no lo podemos sostener, la realidad es que a la noche hay un montón de colectivos vacíos dando vueltas y hay que pagarlos, gastan combustible y hay que pagar al chofer”.