__tadevel:head__

Un grupo de jóvenes que participaron del Nueva Oportunidad elaboran productos de panificación para comercializar y distribuir en comedores y copas de leche de sus barrios, con el objetivo de reforzar las acciones comunitarias en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa surgió a través de las capacitaciones en panificación, repostería y cocina que brindaba el programa en todos distritos de la ciudad.

“A partir del trabajo con organizaciones sociales, vimos la necesidad y la posibilidad de producir alimentos que luego puedan ser distribuidos o comercializados a bajo costo, como una posibilidad más para que los vecinos y vecinas de nuestros barrios cuenten con alimentos accesibles, en un contexto de agravamiento de la crisis alimentaria”, comentó el director del Programa Nueva Oportunidad Luciano Vigoni. Y agregó: "Además, en el actual contexto de aislamiento, la producción de alimentos se suma como estrategia para no perder el vínculo con las y los jóvenes”.

Una fracción de los alimentos elaborados en los centros de Convivencia Barrial está destinada al consumo familiar de los jóvenes que participaron en el Nueva Oportunidad, mientras que otra parte es donada a comedores comunitarios con los cuales los grupos están relacionados o tienen vínculos a través de la participación comunitaria.

En el caso de los productos elaborados por organizaciones sociales, mayormente son comercializados en los propios barrios, en tanto una cierta cantidad es distribuida en comedores o copas de leche, como un aporte al sostenimiento de las estrategias alimentarias que ya se están desarrollando.

A su vez, en conjunto con el Banco Municipal, se está llevando a cabo la habilitación de cuentas bancarias y dispositivos para pago electrónico para unas seis organizaciones sociales participantes de la iniciativa. “La posibilidad de contar con posnet es importante para poder vender los productos a las familias que cuentan con la Tarjeta Alimentar y la Tarjeta Única de Ciudadanía”, explicaron integrantes de la iniciativa.

El proyecto productivo cuenta con casi 30 grupos de jóvenes distribuidos en diferentes barrios de la ciudad, en los CCB Industrial, Los Cedros y La Esperanza (distrito Norte); CCB Ludueña Sur y Ludueña (distrito Noroeste); y CCB Las Flores Este y Las Flores (distrito Sudoeste). En el caso del distrito Centro lo hacen desde La Estación, mientras que en el Sur y en el Oeste articulan con diferentes organizaciones sociales.