Juicio María Marta: ¿Por qué se lo acusa a Nicolás Pachelo?
La fiscalía lo describe como "un psicópata, un narcisista, un ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más".
El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada de seis balazos en la cabeza hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, tiene a Nicolás Pachelo, un exvecino del lugar y a dos vigiladores en el banquillo de los acusados.
Según resolución judicial, se hará un juicio único, pero primero se escuchará a los testigos vinculados a la causa por el homicidio de la socióloga en 2002, luego los relacionados con los robos ocurridos entre 2017 y 2018, y al final a los de las defensas.
Durante la primera jornada del juicio el crimen, la fiscalía aseguró que Pachelo "es el asesino" y que lo va a probar “de manera incontrastable e irrefutable”. Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y, al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.
En la presentación de los lineamientos general y con un fuerte impacto visual y escenográfico, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, fue colocando una a una y sobre una pequeña mesa, seis balas para enumerar los seis elementos "claves" de la causa que, según la hipótesis del Ministerio Público, demostrarán la culpabilidad de Pachelo (46).
Pachelo, que al momento del crimen de María Marta tenía 24 años, fue uno de los primeros apuntados por la familia. De hecho, en las primeras declaraciones de la causa hubo testimonios de tres jóvenes que lo vieron trotando cerca de la casa de Belsunce a la hora del crimen, siendo que el vecino declaró que se había ido del country.
El fiscal afirmó que "Pachelo indiscutiblemente es el asesino de María Marta García Belsunce" y describió al acusado como "un criminal de raza vinculado al mundo de la delincuencia desde adolescente", y como "un psicópata, un narcisista, un ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más".
El fiscal Ferrari estuvo acompañado de sus colegas Andrés Quintana, que es uno de los de fiscales de Pilar que hizo la reinvestigación del caso luego de la absolución del viudo Carlos Carrascosa (77); y Federico González. Reconociendo los errores en la investigación inicial del fiscal original del caso, Diego Molina Pico, quien no ordenó de entrada la autopsia, y acusó al viudo y familiares, hoy todos absueltos o sobreseídos, Ferrari comentó que “se hizo una instrucción defectuosa”, pero que “se arribará a una inequívoca solución”.
También están en el banquillo de los acusados Matías Osvaldo Marasco (43) e Iván Alfredo Martínez (34), que si bien no están acusados por el homicidio de María Marta, enfrentan junto a Pachelo una acusación por una serie de ocho robos y hurtos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del conurbano y serán juzgados en este mismo debate.