Vecinos de la comunidad Qom, del barrio Travesía, denunciaron que en la madrugada de este jueves un grupo de efectivos policiales de la Comisaría 10° ingresó a sus viviendas violentamente sin orden judicial y, bajo insultos y golpes, demoraron a ocho jóvenes, de los cuales cinco son menores de edad.

“Hicieron un abuso de autoridad total, no solamente los cagaron a palos sino que nos discriminaron. Sufrimos un atropello. A mi hija de 20 años le doblaron la muñeca, tiene todo marcado, le pegaron dos piñas en el pecho. Nos decían que éramos indios, sucios”, contó en el móvil de Si989 Liliana Galeano, presidenta de la Comunidad Qom "L'mac na alhuá".

Y siguió: "Cuando golpeaban a los chicos contra la pared los grabamos y los policías nos sacaron los celulares y nos dijeron que íbamos a ir todos presos. Les dijimos que no estábamos cometiendo ningún delito. “Entraron sin orden de allanamiento. A mi nuera la amenazaron con sacarle al bebé si no los dejaba pasar. Fue un momento desagradable”, sumó.

Según el relato de Galeano, las agresiones continuaron en la Comisaría 10°: “Nos decían negros, patas sucias. Nos insultaban, nos decían que las casas no eran nuestras, que habíamos usurpado terrenos. Nosotros les decíamos que eso es mentira porque nuestra viviendas las ganamos con lucha”, agregó. 

“Siempre vivimos esto en la comunidad, esta no es la primera vez. Se llevan a los pibes, los cagan a palos, les arman una causa y después los largan”, cerró la presidenta de la comunidad. Al momento, permanecen detenidos tres jóvenes mayores de edad.