La crecida en la cataratas del Iguazú ilusiona para que el Paraná engorde
Las precipitaciones en el sur de Brasil no dieron tregua. El Parque Nacional anunció el cierre del circuito Garganta del Diablo. Yacyretá podría abrir las compuertas porque los caudales aumentarán y beneficiaría al río.
La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas, en territorio brasileño, provocó evacuaciones por los desbordes de los cursos de agua y el cierre del Parque Nacional Iguazú en Misiones.
Los aumentos de nivel desmedidos en los ríos y arroyos de la provincia se produjeron debido a que las represas hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, ambas sobre el río Iguazú, abrieron sus compuertas para aliviar la carga de agua. La pregunta es si ese excedente también será motivo de apertura de Yacyretá, que está unos kilómetros más abajo, generando una mejora en el nivel del río Paraná en esta región.
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT explicó: "Donde desemboca el Iguazú, unos kilómetros aguas abajo empieza el lago de Yacyretá, que regula el caudal del Paraná, con lo cual, aguas abajo de la represa el río va a "repuntar" y es posible que dentro de unos días el nivel del Paraná, esté en valores normales".
En tanto la Entidad Binacional Yacyretá informó que los caudales afluentes a la represa se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la central hidroeléctrica Itaipú y en la cuenca del río Iguazú.
Luego, el grupo de especialistas del SAT hizo una salvedad: "Hay que ver cuanto tiempo logra mantenerse porque va a depender de si sigue lloviendo en la cuenca alta del Paraná, Paraguay y el Iguazú, cosa que sabemos que es poco probable que ocurra, porque estamos con un Fenómeno de La Niña que hace que precipite menos de la media esperada".