La defensa de la lider de la Tupac Amaru y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, confirmó este sábado que apelarán la decisión adoptada este viernes por un tribunal de alzada de revocar el beneficio de la prisión domiciliaria a la dirigente. "Nosotros vamos a recurrir esa resolución", dijo el abogado Marcos Aldazaba.

El letrado, que forma parte del equipo de abogados que defiende a Sala, se quejó de que la Cámara de Apelaciones de la norteña provincia de Jujuy, en la que está detenida la activista, notificó de su resolución a última hora de este viernes.

Sala permanece detenida desde enero de 2016 por diversas causas judiciales, pero a finales de agosto pasado fue trasladada desde el penal de Alto Comedero a una casa bajo custodia al serle concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.

La Justicia le otorgó esa posibilidad luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado "medidas alternativas" a su detención, como arresto domiciliario o la fiscalización electrónica.

Sin embargo, el fiscal del caso apeló la concesión de ese beneficio y la Cámara dio lugar a ese recurso, sin que de momento se conozcan los fundamentos.

Aldazabal dijo este sábado que, a su criterio, el traslado de Sala al penal de Alto Comedero no se puede hacer efectivo porque el Código Procesal Penal de Jujuy indica que solo se puede realizar en días y horas hábiles. Asimismo, dijo que el recurso de apelación que presentará la defensa el lunes tendrá "efectos suspensivos" sobre la resolución dictada el viernes.

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero del año pasado por una protesta organizada contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del oficialista frente Cambiemos, aunque continuó después en prisión preventiva por su presunta implicación en investigaciones de fraude al Estado y otros delitos.

En diciembre de 2015 había sido elegida parlamentaria del Mercosur dentro de las listas del kirchnerismo pero no pudo asumir su escaño por estar detenida.

(EFE)