Este lunes las empresas de cobranzas de servicios volverán a operar, y en Rosario se encendió una alarma para que no vuelva a repetirse el desborde que se vivió en bancos hace tres semanas cuando se habilitó el pago de jubilaciones y asignaciones.

El Banco Central condicionó su apertura al cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria dispuestas por el ministerio de Salud, tanto para sus clientes como para sus empleados.

Por eso, las empresas deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior. Es ese el punto en el que hizo hincapié la Municipalidad de Rosario.

Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó a Télam que plantearon al Banco Central que "si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta 'nueva normalidad' de gestión administrada de volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos".

En esta línea se manifestó el intendete de Rosario, Pablo Javkin, quien dijo al móvil de Sí 98.9: "Queremos que haya más bocas abiertas porque eso reduce la disponibilidad". Y luego hizo un juego de palabras para graficar el objetivo: "Pocos repartidos en muchos lugares, es mejor que muchos en pocos lugares".

Por un lado esta lógica daría ayudaría al distanciamiento social pero por otro ampliaría el margen de control de las autoridades locales. 

Gustavo Gómez, gerente general de Gire (Rapipago), había anticipado que el sector propondría al Central "atender con prioridad los días según la terminación del documento y ver si no se saturan las sucursales; cuidar el espacio, la distancia del personal, habilitar menos cajas, exigir el lavado de manos permanente".

Dato útil

En muchos de estos locales se puede realizar el retiro de efecto con tarjeta de débito, lo que permitiría a muchos clientes no tener que ir a cajeros automáticos de los bancos.

Lo que hay que saber

Las empresas de cobros de impuestos y servicios atenderán el lunes de forma presencial a clientes cuyos documentos de identidad terminen en 0 y en 1.

El martes 21 de abril atenderán a quienes tengan DNI terminado en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves 23 de abril a los que tienen DNI terminado en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.

Los usuarios deben recurrir con su DNI y antes de salir de la casa se aconseja comprobar en el sitio web de cada empresa, qué locales están abiertos y qué día pueden concurrir.

Los sitios web para consultar son www.localespagofacil.com, www.rapipago.com.ar, www.bicaagil.com.ar, www.cobroexpress.com.ar, www.multipago.com.ar, www.provincianet.com.ar, www.prontopago.com.ar, www.pluspagos.com y www.ripsa.com.ar

 

 


Como solo hoy abierto pocos, hay colas muy largas.