Miles de mujeres, disidencias, activistas independientes y organizadas se congregaron este jueves en el Monumento a la Bandera bajo el grito "la libertad es nuestra". El pañuelazo fue en defensa del "aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la concentración fue convocada a las 16 con réplicas en todas las provincias. La jornada de lucha surgió a partir de un proceso asambleario llevado a cabo luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto. En la asamblea de Rosario, que se hizo en el Centro Cultural La Toma, más de un centenar de mujeres definió que el Pañuelazo sea en el Monumento Nacional a la Bandera, bajo la consigna: "Ni Bullrich, ni Milei, en defensa de todos nuestros derechos”. 

En la movilización llevada a delante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se marchó en dirección al Congreso Nacional, participaron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva, entre otras agrupaciones.

Además de la movilización en la ciudades de Rosario y Buenos Aires, las mujeres y diversidades se movilizaron en Santa Fe; San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Viedma, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, General Roca, Formosa, Lago Puelo, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

También en La Plata, Mar del Plata, Marcos Paz, Puerto Madryn, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Oberá, La Rioja, Santa Rosa y Salta capital.