La milanesa fue elegida entre los 15 mejores platos típicos del mundo
El clásico argentino quedó en el puesto 14 entre los 100 más importantes según el sitio gastronómico internacional Taste Atlas. Un experto rosarino contó todos los secretos y virtudes de una de las comidas más elegidas por los argentinos
¿A quién no le gusta la milanesa? Comida típica si las hay, siempre gana adeptos en todas sus formas: frita, al horno, sola a la Napolitana o con papas. Hoy, este plato tiene una razón para festejar: fue elegido días atrás entre las 15 mejores comidas tradicionales del mundo en 2021
Un ranking internacional la ubicó en el puesto número 14 entre los cien mejores platos tradicionales del mundo. El sitio Taste Atlas, famoso por recopilar las comidas típicas de todos los puntos del globo, realiza listados con los platos que se destacan tanto a nivel local como mundial.
Fernando Santarelli, tercera generación al mando del Comedor Balcarce, un clásico con 60 años de historia en la ciudad y donde pueden deleitarse las mejores milanesas de Rosario dialogó con Sí 98.9 sobre la noticia.
Para el gastronómico todo parte de una buena combinación de productos, por ejemplo un buen pan rallado, huevos frescos y dejar tras el empanado a la milanesa unas horas en la heladera antes de freír ya que una de las consecuencias que pueden malograr el plato es que el rebozado se despegue de la carne.
Sobre los condimentos, mencionó el orégano, ajo y perejil. Además señaló que se pueden usar, aunque en su establecimiento usan poco porque hay comensales que nos gustan de estas especias, pero se sumó al debate sobre si son fritas o al horno. Sostuvo a rajatabla que este alimento debe pasar por una buena cantidad de aceite en sartén o fritera, sumergida, no en un horno donde puede perder sus propiedades. “Para mí no es milanesa”, disparó para agregar polémica el empresario alimenticio que vende alrededor de 120 milanesas diarias.
Sobre qué cortes utilizar recomendó nalga o cuadrada feteada, pero depende del gusto de cada uno, por ejemplo en los hogares es muy común el uso de peceto y en ciertos sectores de buen poder adquisitivo el lomo.
En su local, la espacialidad es la “Milanesa Balcarce”, gratinada con queso, morrón y huevo acompañada con papás rejillas y si bien dijo que le gusta la milanesa de soja, no la ve como opción en su restaurante donde los clientes van por otras opciones un poco más copiosas y abundantes. En cuanto a la suprema, la reconoció como de la familia de las milanesas y que es muy aceptada por la sociedad.
Otra opción es el sanguche de milanesa, plato que también ofrece y destaca. Aunque sobre eso es bueno arrojar el guante y darles un lugar a los hermanos tucumanos, grandes sabedores de este plato típico que copó a esa provincia norteña y del cual pueden encontrarse cientos de variedades. Tal es el amor por esta comida en esos lares que en la plaza principal de San Miguel de Tucumán hay un monumento a la milanesa.
La nota completa: