La Muni suspendió las actividades de un centro cultural y hay polémica
Tras una serie de denuncias por parte de vecinos por ruidos molestos, la Municipalidad ordenó suspender las actividades del Centro Cultural REFI programadas para este fin de semana. Desde el local aseguran que en varias oportunidades se constató que no se irrumpía la normativa. En tanto, la Secretaría de Control y Convivencia sostuvo que la medida continuará hasta tanto se constate la "efectividad” de la obra de insonorización.
"Deberá suspenderse toda actividad musical, sea de bandas en vivo o difusión por el medio que fuere, hasta tanto se compruebe por la Oficina Técnica de esta Secretaría de Control
y Convivencia la efectividad de los trabajos de insonorización realizados en el inmueble", reza la notificación presentada este jueves con firma del subsecretario de Control y Convivencia, Ezequiel Brocchi.
Por su parte, desde el Centro Cultural subrayaron que fueron anoticiados “por terceros” y dijeron estar “sorprendidos” por la decisión de la Secretaría de Control y Convivencia. Asimismo, aseguraron que desde el inicio -hace un año- se llevan adelante controles municipales “con periodicidad”, donde se constató "en reiteradas oportunidades” que no se infringía la normativa vigente.
“La sorpresa también es mayúscula, teniendo en cuenta que todos los organismos municipales vinculados a la cultura, estaban informados sobre las actividades programadas para este fin de semana, y la cantidad de personas involucradas en trabajar, que, de repente, no pueden hacerlo”, agregaron desde REFI en un comunicado.
“En menos de 24hs, nos vimos obligados a reprogramar tres días de actividades. Más que nunca, seguiremos apostando a la cultura. Vamos a realizar las acciones que sean necesarios para que REFI siga en pie. Que no se cierre otro espacio cultural más, y la convicencia con el barrio sea la adecuada para todas las partes. La cultura verdadera la construimos entre todos y todas”, cerraron.
Cabe señalar que los vecinos, molestos, vienen denunciando desde hace tiempo la situación. “Este local era un galpón -donde antes funcionaba la Escuela Técnica n°10- y no está insonorizado. Hay un conflicto de intereses porque la Municipalidad le alquila el sonido y habilita un lugar, mal habilitado, y hace que los controla”, señaló Eleonora, vecina de la manzana de Vélez Sarsfield y Falucho, en diálogo con Telefe Rosario.