Luego de un año y medio de interrupción a causa de la pandemia de coronavirus, este jueves retorna la tradicional ronda de las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo. La actividad, a la que a partir de ahora se le dará continuidad semanal como sucedía previamente, contará con la participación especial de Nietos y Nietas de Rosario, un incipiente "espacio de militancia" que se propone recoger el legado de las que ya no están.

"Si bien nos conocemos desde muy chiquitos por nuestros papás, con algunos nietos veníamos charlando sobre organizar un espacio de militancia por los derechos humanos entre jóvenes. Nos pareció un buen inicio empezar a ir a las rondas. Si bien ya fallecieron todas las Madres de Rosario, es el legado que nos dejan a nosotros y por lo que ellas militaron todos estos años. Queremos convocar a todo aquel que se sienta interpelado", contó a Rosarioplus.com Renata Labrador, integrante de la agrupación.

La ronda de este jueves a las 17 será también en homenaje a Mimí De Vicenzo y Lila Forestello, las últimas sobrevivientes del grupo fundador de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, ambas fallecidas este año.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas que tuvo lugar el pasado lunes 30 de agosto, la Universidad Nacional de Rosario y el Museo de la Memoria llevan adelante una serie de intervenciones urbanas con el objetivo de recuperar la historia de quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.