Durante el primer semestre de este año la pobreza en Argentina llegó al 40,1% y registró un importante crecimiento respecto al 36,5% del mismo período de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este miércoles. 

La indigencia a nivel nacional también sufrió un crecimiento, leve pero crecimiento al fin, de medio punto porcentual. Pasó del 8,8% en el mismo período del año pasado al 9,3% este último semestre. 

En tanto, el Gran Rosario también verificó un aumento de la pobreza. Si bien estuvo bastante por debajo de la media nacional, creció casi dos puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022. Pasó de 31,2% a 33,5%.

En la región, la indigencia casi que se duplicó, pasando del 3,6% al 6,2%.

X de INDEC Argentina

Cabe aclarar que se considera pobre a la persona que no reúne los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, vestimenta, transporte, educación). En tanto, se identifica como indigente a quien no puede afrontar ni siquiera la canasta alimenticia. 

Con una población estimada en 46 millones de personas, estas cifras implican que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y que de este último total 4,2 millones son indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la LP.