La Municipalidad dio a conocer el Anuario de Población y Estadísticas Vitales 2023, un producto de la Dirección General de Estadística que en su interior desagrega información actualizada al año 2023 de Estadísticas vitales y se presentan proyecciones de población. Del informe, se desprende la baja sostenida desde hace diez años en el índice de natalidad. Además los datos exhiben que la ciudad cuenta con una población mayormente femenina y joven y que el Distrito Centro concentra la mayor cantidad de población, con el 25,7% del total.

El informe que está disponible en el portal del datos del municipio, muestra que hace 10 años en Rosario nacieron 25.016 bebés, entre varones y mujeres, mientras que en 2023 nacieron un total de 17.215. Esto muestra una baja sostenida y dejan en evidencia un comportamiento que se vislumbra a nivel nacional también, que es el descenso en la natalidad poblacional de la ciudad. 

Entre otros datos a destacar, el informe municipal exhibe que en Rosario viven más mujeres que varones, una tendencia nacional y una constante año por año. Según los datos que se arrojan, sobre una población total de 1.009.037, 529.983 son mujeres y 479.054 hombres.

Además, la población es mayormente joven: el centro de la pirámide refleja una mayor preeminencia de rosarinas de entre 20 a 39 años. La cúspide es angosta y la base ensanchada, de mayor sobrevivencia femenina. Si bien en Rosario nacen más varones que mujeres, con los datos del informe queda demostrado que las mujeres tienen mayor sobrevida: en los grupos de edad avanzada las mujeres superan ampliamente a los varones.

“Los datos que estamos analizando son de gran utilidad a la hora de planificar políticas públicas y de planificar la ciudad que viene, analizamos la población en función de sus comportamientos, los índices de natalidad y defunciones, estos nos aportan información a la hora de la toma de decisiones”, afirmó el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, sobre la importancia del informe.