Las hipótesis del descarrilamiento acusan sabotaje y falta de inversión
La empresa concesionario habla de robo de piezas claves que produjeron el siniestro. La dirigencia pone la lupa en la ausencia de planes estratégicos y depender de infraestructura de décadas
Son dos las hipótesis acerca del motivo del descarrilamiento de un tren en el puente ferroviario que cruza la ruta 33 a la altura de Pérez. Por un lado, se habla de sabotaje a la estructura ferroviaria con el robo de piezas para su venta, mientras que nadie quiere dejar de lado la falta de infraestructura vial y mantenimiento.
El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, dijo al móvil de Sí 98.9 que no puede afirmar la hipótesis del robo de eclisas, unas piezas para asegurar el riel que presuntamente no estaban en el lugar. Esta versión comenzó a escucharse en boca de técnicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) que luego advirtió que haría una denuncia por sabotaje.
"Trascendió un comunicado e la empresa que habla de sabotaje. No lo podemos afirmar. Sí la información es que es un descarrilamiento que cayeron debajo del terraplen", dijo Corsalini. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para señalar la falta de inversión de fondo como el tan mencionado proyecto del Plan Circunvalar que nunca pasó de los planos. En este caso, el puente La Virginia fue construido hace más de cien años por los ingleses.
"Esto es parte de lo que uno reclama y pide hace tiempo. Solo quienes gestionamos el territorio entendemos la importancia de obras de envergadura. No es capricho el pedido. Si hoy estuviese el Plan Circunvalar o la autovía no tendríamos este tipo de hechos y evitar otros accidentes. Hay obras que son imprescindibles", afirmó.
Con más picante y sin la responsabilidad de ser funcionario, Carlos Fernández Priotti, referente de la Asociación Amigos del Riel agregó en LT8: “Estamos pagando las consecuencias de tres décadas de la famosa concesión de los corredores ferroviarios que no sirvió para nada porque no se hicieron las inversiones”.