Luego 170 días de lucha, los trabajadores de las aplicaciones de delivery, junto a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, levantaron la carpa que se instaló en la Plaza San Martín en reclamo de mejoras en las condiciones laborales de los repartidores.

"Levantamos la carpa pero la lucha continúa", afirmó Catriel, empleado de Pedidos Ya, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. "Venimos reclamando que nuestro laburo es en la calle y necesitamos un espacio físico para ir al baño, tener agua potable y luz para cargar nuestros celulares. Son cuestiones básicas que la empresa no quiere cumplir", agregó el delegado gremial (encuadrado en el convenio colectivo 130/75 de Comercio).

En la estructura que instaló el gremio de los mercantiles, los trabajadores de las aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo y similares, tuvieron un lugar físico donde descansar, refugiarse del frío en las crudas jornadas invernales, ir al baño, utilizar distintos elementos para el cuidado sanitario por la pandemia. Además, en la carpa se ofrecía desayuno, merienda y comidas para los repartidores.

Según la estimación que realizó Catriel, en Rosario se encuentra cerca de 50 trabajadores en relación de dependencia y más de 1500 son monotributistas (afrontando todos los gastos por su cuenta).

En paralelo al reclamo en la calle, los trabajadores de las app de delivery impulsaron una serie de iniciativas para regularizar su situación en el Concejo Municipal. Dichas propuestas contemplan la apertura de un espacio físico, similar a la carpa de plaza San Martín, para los empleados, la instalación de una oficina de Recursos Humanos en la ciudad y el pago de los tributos e impuestos correspondiente por llevar a cabo una actividad comercial en Rosario.

AEC Rosario on Twitter