El Gobierno no pudo asegurar la provisión de gas y se prolonga la incertidumbre sobre la resolución de la crisis al no haber respuesta oficial acerca de los pagos pendientes que impidieron la descarga de un barco de GNL de la empresa Petrobras ya amarrado en la localidad de Escobar.

En este contexto, la empresa Litoral Gas solicitó a las industrias cesar el uso del gas natural “a la mayor brevedad” para poder asegurar el abastecimiento de la “demanda prioritaria”. Además, se solicitó a las estaciones de servicio interrumpir el expendio de GNC hasta nuevo aviso.

“La Transportadora de Gas del Norte ha declarado una situación de fuerza mayor, razón por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”, comienza explicando la nota firmada por el gerente de Mercado Mayorista, Sergio Cozacov.

Y suma: "Sin perjuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas, y con el fin de evitar la afectación del suministro a la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en sus instalaciones industriales, independientemente de quien sea su proveedor de transporte y/o gas".

El comunicado de la empresa termina subrayando que la decisión "debe ser acatada de inmediato teniendo en consideración el resguardo a la integridad de sus instalaciones".