Los diez más ricos del mundo duplicaron su riqueza desde el comienzo de la pandemia
A contramano del 99% de la población, que sufrió el impacto económico ante la llegada del Covid 19, las principales fortunas pasaron de sumar 700 mil millones de dólares a 1,5 billones en casi dos años
Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99 % de la humanidad vio caer sus ingresos, según estimó un informe publicado por Oxfam, una reconocida organización internacional de lucha contra la pobreza.
La entidad criticó que las diez principales fortunas pasaron de 700.000 millones de dólares a sumar 1,5 billones durante los casi dos años de pandemia, según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial.
El conjunto de los millonarios globales aumentó su fortuna en unos 5 billones de dólares desde el inicio de la pandemia, el mayor incremento registrado, según apuntó el informe de la ONG, titulado "La desigualdad mata".
Oxfam difundió el estudio con motivo de la celebración entre hoy y el 21 de enero de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que tiene lugar de forma virtual antes de un posible evento presencial en Suiza el próximo junio.
Al mismo tiempo que "se creaba un millonario cada 26 horas", un 99 % de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señalaron.
De acuerdo con la revista "Forbes", las personas más ricas hasta el 30 de noviembre de 2021, eran: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020.
Oxfam afirmó que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de "al menos 21.000 personas cada día, o una cada cuatro segundos", por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.
En esa línea, señalaron: “Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los Gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales".
Desde Oxfam recomiendan a los Gobiernos de los distintos países ricos que apliquen impuestos permanentes sobre el capital y las ganancias de los multimillonarios para destinar lo recaudado “en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto”.