Los enfermeros salieron a protestar: "Nos están bajando el precio"
Una columna de enfermeros y enfermeras marcharon por el centro de Rosario en protesta contra lo que entienden es una degradación profesional en Buenos Aires, y el reclamo de re jerarquización en Santa Fe. El sindicato Siprus apoya el reclamo y advierte que es un ataque más a la calidad del servicio de salud en Argentina.
A diferencia del resto del mundo, que celebra el Día de la Enfermería el 12 de mayo, en Argentina la efemérides llega un 21 de noviembre, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería en 1935. Fue el primer agrupamiento de profesionales de este rubro y si bien la fecha ameritaría festejos, el contexto actual deja poco por lo que celebrar. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprobó una reforma por la cual los enfermeros, entre otros especialistas, dejan de ser reconocidos como profesionales de la salud, y pasan a ser personal técnico-administrativo. Este miércoles profesionales de la salud de todo el país se movilizaron en lo que entienden es una nueva muestra del plan de desbaratamiento del sistema de salud público.
La reforma, que fue aprobada el primero de noviembre, implica que licenciados en Enfermería, licenciados en bioimagen e instrumentadores quirúrgicos dejen de ser reconocidos como profesionales de la salud y pasen a ser personal técnico administrativo. Por esto se acordó este día, que debería ser de festejo, para manifestarse a nivel nacional y reclamar la reivindicación y reconocimiento de estos profesionales. María Fernanda Boriotti, presidenta del Sindicato Único de Profesionales de la Salud (Siprus) en la provincia y secretaria general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) a nivel nacional, dialogó con Rosarioplus.com para contar en detalle lo que hoy lleva a médicos, enfermeros, instrumentistas y demás trabajadores de la salud a reclamar en las calles de todo el país.
“No se puede pretender una salud de calidad sin profesionales valorizados y jerarquizados en sus funciones, por eso hoy nos estamos movilizados en todo el país como reacción ante esta ley de CABA que entendemos va en el mismo sentido que un plan nacional de ajuste en salud” planteó la secretaria general. Además agregó que lejos de ser una movilización de enfermeros “es una respuesta de los equipos médicos compuestos por diferentes profesionales”.
Particularmente en la provincia de Santa Fe se retoma un reclamo histórico que es, justamente, la inclusión de los licenciados en enfermería en la ley 92/82 de la carrera profesional. Esto llevó en la ciudad a una movilización desde el Centro de Especialidades Médicas (Cemar), en Moreno y San Luis, hasta la plaza 25 de Mayo. “Es una ley vieja que merece una revisión integral, pero lo que particularmente hoy reclamamos es que abarque a los enfermeros para valorizar sus estudios y su capacitación, y los jerarquice como profesionales de la salud”, explicó la dirigente.
“Es un recurso humano que en todas partes del mundo escasea y que hace a la calidad de la prestación del servicio. Las mejores neonatologías del mundo son aquellas que tienen mayor cantidad de enfermeros capacitados, es una variable que se considera a la hora de evaluar a un centro médico”, añadió Boriotti.
La secretaria general de Fesprosa puso como contexto un marco general de flexibilización laboral y remarcó el ajuste que a su entender se busca en salud a nivel nacional. “Eso se vincula con la CUS -Cobertura Única de Salud- y con todo intento de disminución de regulación por parte del Estado de lo que es un derecho y el traslado del aseguramiento al paciente”, lamentó.