Los jardines maternales podrían volver antes de fin de año
Representantes de las diferentes carteras del gobierno de Santa Fe se reunieron este lunes con la referentes de los jardines particulares de todo el territorio provincial tratar las distintas demandas del sector.
Los temas que se trataron en el encuentro fueron la asistencia económica que reciben las instituciones del rubro, el panorama informativo sobre la situación epidemiologica y sanitaria, los protocolos que regularían la actividad y la instrumentación de la actividad cuando se pueda regresar.
"La reunión entendemos fue positiva ya que se escucharon nuestras demandas y varias quedaron en agenda de trabajo, ya que continuaremos con reuniones semanales hasta tanto se de la reapertura", indicaron desde la Asociación de Jardines Particulares de Rosario (AJPR).
En cuanto a la asistencia económica, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, anticipó que los subsidios (entre 70 y 100 mil pesos) a los jardines maternales se mantendrán hasta que se retome la actividad. "No obstante quedó en agenda nuestro pedido de que sea todo el 2021 que sigamos recibiendo esa ayuda", señalaron desde la entidad que representa a 185 instituciones de Rosario y alrededores (Funes, Roldán, Granadero Bagorria, Ibarlucea, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez).
En cuanto al monto de la ayuda financiera, desde el gobierno provincial afirmaron que se está analizando un incremento en el monto de la partida y que se estudiarán particularmente los casos donde la institución tenga muchos docentes a cargo. Además, se harán las gestiones correspondientes para satisfacer el pedido de los jardines y dilatar el pago de los créditos a tasa 0.
Sobre la reapertura de la actividad, todos los ministerios destacaron la importancia social y pedagógica que tienen las instituciones maternales en este contexto, pero sostuvieron que el retorno de los niños a los establecimiento está ligado a tasas de contagios por cantidad de habitantes.
"Aún no pueden dar un panorama certero en relación a si será en un mes o en dos o cuándo, esperan poder tener algo más claro en las semanas próximas", manifestaron desde la Asociación de Jardines Particulares de Rosario.
Por último, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe admitieron que no tienen observaciones para hacerle al protocolo que los jardines diagramaron junto a la Municipalidad de Rosario hace varios meses. El aval final se lo darán desde epidemiología, cuando concreten también qué organismo será el encargado de fiscalizar la implementación del mismo en las instituciones.
"Creemos que vale la pena mantener esta instancia de diálogo y esperar a los resultados de la próxima reunión, atendiendo a que cada asociada nos presente las inquietudes que tenga y que le parezca no hayan sido tratadas aún", concluyeron desde AJPR.
Convivencia en pandemia
En tanto, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, expresó que la mesa de trabajo con los jardines maternales fue "muy positiva" y advirtió: "Todavía no podemos dar precisiones, pero hay una voluntad aperturista de la Provincia, más allá de los que está pasando en materia sanitaria y epidemiológica".
Respecto al retorno de la actividad, el funcionario comentó que "no es descabellado que se abran los jardines antes de fin de año", pero recordó que hace algunos meses se esperaba que la reapertura sea en agosto o septiembre, y los números de la pandemia de coronavirus en Santa Fe cambiaron el panorama.
"Lo importante es calmar las ansias de todos lo sectores que están necesitados", señaló el ex director del Cesyac, en diálogo con LT8, y remarcó que el gobierno santafesino se encuentra trabajando en la "nueva modalidad de convivencia en pandemia".
En cuanto al protocolo para que los jardines particulares abran sus puestas, cuando la situación epidemiológica de la región mejore, el secretario adelantó que se llevará a cabo con un 50% de la matrícula de cada establecimiento (la mitad de los alumnos) y discriminando a los niños o docentes que tienen contacto estrecho con personas que estén incluidas en el grupo de riesgo.