Los ríos no bajan pero al menos las lluvias se despiden
Si bien el agua aún se mantiene alta, los pronósticos son algo alentadores ya que se termina la temporada de precipitaciones fuertes
Los ríos Paraná y Salado siguen con su crecida en situación estacionaria y sin movimientos en el centro y norte de Santa Fe tras las intensas lluvias vividas durante casi 20 días seguidos. Se espera que de a poco comience a bajar a la par de la mejora de las condiciones climáticas.
Los pronósticos vaticinaron que la temporada de intensas lluvias se prolongaría hasta mediados de abril, y luego se dejaría atrás el fenómeno de El Niño que golpeó desde fines de 2015 el litoral argentino. “Las condiciones climáticas mejoradas nos permitirán continuar con el trabajo en el centro norte, tanto con la asistencia médica como en la comida que se les hace llegar”, explicó a Rosarioplus el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
Así, se despide un abril muy húmedo, donde los mayores valores de precipitación se registraron en la provincia de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes.
En el territorio santafesino se han contabilizado 2500 evacuados, de los cuales 1000 se sumaron en las últimas semanas cuando las precipitaciones azotaron la región unos 20 días seguidos. El gobierno de la Ciudad de Santa Fe indicó que continúan evacuadas 206 familias (746 personas) en 7 refugios municipales, y que en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria.
“Lo que nos dejó estas últimas 3 o 4 semanas es un tendal impresionante de agua, y un impacto productivo enorme, como los arroceros, los pescadores y los sojeros para citar algunos ejemplos del centro norte”, explicó Escajadillo.
El titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, ante algunas rutas cortadas totalmente por estar desbordadas de agua, señaló: "Nos pusimos un plazo de 70 días para tratar de reparar las diferentes vías de comunicación afectadas por las inundaciones. Las consecuencias todavía no se alcanzan a apreciar en su totalidad, pero es claro que gran parte de la cosecha no se retiró de los campos debido al estado de los caminos rurales".
Explicó además que la provincia tiene alrededor de 100 mil kilómetros de caminos y rutas "y 9.500 kilómetros son rutas provinciales naturales, alrededor de 4.500 kilómetros son rutas pavimentadas y el resto son caminos comunales o municipales".