Lunes feriado para recordar al General José de San Martín
Hoy lunes 16 de agosto es feriado nacional en la Argentina, el único dentro del mes que contará con un fin de semana largo. Ya en más de la mitad del 2021, este es uno de los pocos feriados que le quedan a este año, por lo tanto no dudar y disfrutar a pleno de esta jornada.
Vale decir que este lunes 16 de agosto es feriado porque se trasladó el Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín. En realidad, el prócer murió un 17 de agosto de 1850, pero el Gobierno decidió trasladarlo al 16 para que sea fin de semana largo y ya que no es una fecha inamovible como sí lo son otros feriados.
La vida del General José de San Martín
Como bien se sabe, José Francisco de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.
En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.
Su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América tuvo lugar en el el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo que dio inicio a su conquista anhelada. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Cruce de los Andes con su ejército, que sin duda fue su mayor proeza y la más grande de la historia.
Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile de la Corona de España. Aún así, fue por más: dio un revés estratégico contra el enemigo en Lima y atacó el epicentro del poder español. En julio de 1821 entró en Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país.
Sin embargo, luego de una vida dedicada a la Patria, San Martín consideró que ya había cumplido su deber de liberar a los pueblos y no quiso participar en las luchas intestinas por el poder razón por la que decidió retirarse.
En octubre de 1822 llegó a Chile, donde permaneció en las cercanías de Santiago para reponerse de una grave enfermedad. Al año próximo, se dirigió a Mendoza, con la idea de establecerse allí, apartado de la vida pública. Pero las muchas críticas adversas que le atribuían aspiraciones de mando y el reciente fallecimiento de su esposa, Remedios de Escalada, lo determinaron a partir en febrero de 1824 rumbo a Europa, acompañado por su hija Merceditas, que en esa época tenía solo siete años.
Luego de residir un tiempo en Gran Bretaña, se trasladó a Bruselas, Bélgica, donde vivió modestamente; su menguada renta apenas le alcanzaba para pagar el colegio de Mercedes. En los años en los que duró su exilio escribió las “Máximas para Merceditas”, su hija, en donde sintetizó sus ideales educativos.
Hacia 1827 se deterioró su salud, resentida por el reumatismo, y su delicada situación económica. Además, durante esos años en Europa arrastró una incurable nostalgia por su Patria.
Su última tentativa de regreso tuvo lugar en 1829. En esta ocasión, embarcó hacia Buenos Aires con la intención de mediar en el devastador conflicto entre federalistas y centralistas. Sin embargo, al llegar encontró su Patria en tal grado de descomposición por las luchas fraticidas que desistió de su intento, y, pese a los requerimientos de algunos amigos, no puso pie en la añorada costa argentina, por lo que partió nuevamente a Europa.
Sus últimos días en Francia
Esta vez se radicó en París, en una casa alquilada. Vivió junto a su hija hasta que ella, en 1832, viajó a Buenos Aires para casarse con Mariano Balcarce. Desde ese momento San Martín permaneció solo, ya con menos preocupaciones económicas gracias a la venta de algunas propiedades que aún conservaba en Argentina. Así pudo comprar una casa en Grand Bourg, en las afueras de París.
La historia cuenta que dedicó aquellos años a cuidar de su jardín personal de rosas, montar caballos, leer y despuntar su gusto por la costura. Comía asados y tomaba mate como todos los rioplatenses pero desde su casa parisina, en la que frecuentemente recibía amigos europeos y americanos que lo visitaban y mantenían al tanto del panorama en el sur.
Hasta que el 17 de agosto de 1850, el Padre de la Patria falleció a los 72 años, en su casa de Boulogne-sur Mer, Francia. Su acta de defunción no menciona la causa.
¿Cuándo será el próximo feriado de 2021 en la Argentina?
El siguiente feriado recién será el viernes 8 de octubre, que tendrá fines turísticos para disponer de un fin de semana extra largo con el lunes 11 de octubre. Si bien la fecha para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el 12 de octubre, al caer un martes se pasa al lunes.