El presidente Mauricio Macri destacó "la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando adelante esta revolución" en la búsqueda de igualdad de derechos, y advirtió que "hay un cambio de época, de visión, y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es, y mucho más para los hombres".

En ese plano, Macri apuntó que "no tenemos que tenerle miedo a la verdad, porque es algo curador y es bueno que estemos hablando de los temas verdaderos". Además, expresó que por eso "tenemos que comprometernos más que nunca que este es el camino y que no hay un paso atrás".

"Esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo 21 que estamos viviendo y estamos asumiendo ese desafío, y nos involucra a todos", sostuvo Macri, y evaluó que "este cambio incluye absolutamente a todos".

Macri aseguró que "este debate ya no vuelve para atrás", y también mencionó otras "herramientas muy valiosas", como el Plan de Prevención de la Violencia de Género y la ley Brisa, "para las mujeres que han sufrido un femicidio".

El jefe del Estado declaró esto en la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, en compañía de la primera dama, Juliana Awada, de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

El plan impulsa un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

El presidente marcó la importancia de que las mujeres "puedan sentirse acompañadas", y las apoyó en su lucha por "misma tarea, igual salario".

Túñez explicó que "por primera vez en Argentina vamos a dar un primer paso en la presentación de este plan", en el que "se abordan todas las problemáticas de la mujer", como "la autonomía económica incorporando políticas de cuidado para seguir en el mercado laboral porque la brecha de género es muy grande".

"Este plan no empezó hoy ni ayer, empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando el Presidente decidió que la agenda de género iba a ser política de Estado", aseveró. En ese plano, explicitó que "hay 35 medidas y más de 200 compromisos de cada uno de los organismos del Estado nacional".

Túñez sostuvo que el plan "es un una hoja de ruta en el que se acordó un camino para empezar a transitar y permitir un monitoreo", y advirtió que "también genera diálogo con las empresas del sector privado".

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Mujeres ejemplificó que "en el plan se propone la licencia por violencia de género", y también "para los padres".

 

Télam