El gobierno de Santa Fe se toma un tiempo para analizar las duras restricciones que propició el presidente Alberto Fernández en el AMBA para contener el virus que se empieza a manifestar como incontenible. Por ahora dará continuidad a las medidas implementadas hasta el momento aunque expertos epidemiológicos que asesoran a los gobiernos sobre el covid piden no perder tiempo y apretar el botón rojo por dos semanas.

El doctor Luis Cámera, médico clínico y uno de los especialistas que integran el comité de asesores del gobierno nacional desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 opinó en canales de televisión después del anuncio del presidente que “las grandes ciudades y capitales, como Córdoba, Rosario, y Mendoza, por donde va un virus circular, deben copiar el modelo dispuesto para el AMBA ”.

Ampliar contenido
Tweet de RosarioPlus (desde 🏠)

El secretario de la Sociedad Argentina de Medicina fundamentó esta medida en que el brote es distinto al del 2020. “La pandemia del pasado fue extensa, dura y difícil, pero había tiempo separado de contagio entre los distritos. Ahora vamos todos juntos a la vez, por lo cual todos deberían estar en el mismo plan”.

El propio Cámera habló con Sí 98.9 el miércoles por la tarde en Estamos de Vuelta, previo al anuncio presidencial, y pidió “hacer una cuarentena corta, intensa y focalizada” basada en sectores, sin cerrar completamente, sino haciendo hincapié en los lugares donde se presenten los focos más álgidos de casos. Rosario claramente está en ese pelotón.

También Carolina Subirá, infectóloga e integrante del comité asesor del gobierno provincial, consejo dos semanas estrictas por más antipática que sea. “Si queremos lograr un cambio, no podemos mantener las mismas medidas. Mantener lo mismo y esperar una respuesta distinta es inconducente. Estimo que podría ser de utilidad período muy corto, durante quince días como se practica en otros países ”, dijo en LT8.

En tanto, e l investigador del Conicet y docente de la UNR, Ernesto Kofman sostuvo en Sí 98.9 que “cuanto antes se apliquen las medidas estrictas mejor, porque se ven reflejadas 15 días después. No hay que esperar a 1.000 casos por días para aplicar medidas ”.

15 - 04 - 2021 - Ernesto Kofman - Nadie Es Perfecto by Sí 989