Paritarias: gremios adelantan revisión y Nación confía en bajar la inflación
Se reabrió la puja salarial, con porteros y bancarios a la cabeza. El Gobierno inicia negociaciones para evitar que la inflación se dispare.
La suba de precios acumulada en los primeros cinco meses del año puso en crisis los acuerdos paritarios de varios sectores que apostaron a la meta inflacionaria que el Gobierno nacional establecido en el Presupuesto 2021 (29%). En este marco, varios gremios anticiparon la revisión de los incrementos salariales pautados para el primer semestre del año.
El jueves pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) pactó un pago extra de 8 mil pesos mensuales hasta febrero próximo para llevar el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual. De esta forma, el gremio que lidera Víctor Santa María fue el primero en remarcar la necesidad de volver a pautar subas en el sueldo de los trabajadores para no correr de atrás a la inflación.
El otro sector se sumó a la revisión de SUTERH fue La Bancaria, que este martes, acordó con las cuatro cámaras del sector, en el Ministerio de Trabajo, que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su "base resultante" se le adicione una mejora del 43 por ciento.
Esa mejora permitirá superar en más del 45 por ciento la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.
Otros sindicatos que cerraron acuerdos cuando todavía la pauta inflacionaria del Gobierno era una referencia fueron Empleados de Comercio (32%), Aceiteros (25% de piso y 93 mil pesos de sueldo inicial), estatales de UPCN (35%), Unión Obrera Metalúrgica (35,2%) y Unión Obrera de la Construcción (35,8%). Todos estos acuerdos pueden ser modificados en las próximas semanas ante el incremento de la inflación en la primera parte del año.
Subió el piso
La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 45% en tres tramos, con cláusula de revisión en febrero de 2021.
La paritaria del sector convalida y aumenta el nuevo piso para las negociaciones de salarios, lejos del 29% al 32% que propuso el gobierno como pauta a principios de año. Los dirigentes camioneros informaron que los trabajadores del sector percibirán un 20% de mejora en julio, otro 12,5% en noviembre de este año y otro 12,5% en marzo de 2022
El acuerdo fue firmado entre el gremio y las compañías agrupadas en las Federaciones Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), e incluyó una cláusula de revisión en febrero próximo.
Apostar a los salarios
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, planteó este lunes que el objetivo y el compromiso del Gobierno nacional es que "la Argentina vuelve a crecer", para lo que se requiere "una recuperación real de los salarios".
"La decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios ya la inflación", dijo Cafiero en una entrevista publicada en la edición de este lunes del diario Página / 12.
Asumió que el inicio del año fue "con mucha inflación", pero se expresó confiado ya que, dijo, "se empezó a desacelerar", aunque no aún de la manera que esperan.
"Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer", dijo.
Agregó que "se siente que comienza a haber una recuperación económica ligada a algunas ramas industriales, a la construcción", y dijo que "hay cifras que muestran".
"La Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo", apuntó.