Perotti, con una mano en el botón rojo
Con el sistema sanitario al borde del colapso y de su capacidad de respuesta, la Provincia piensa en meter rigor a las restricciones de circular, clases y otras actividades
La decisión ya está tomada: el gobierno provincial anunciará nuevas medidas restrictivas para bajar los contagios por coronavirus ya que el sistema de salud quedó sin respuesta y al borde del colapso. En los próximos días se harán anuncios que, entre otros puntos, establece la suspensión de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo en todos los niveles probablemente hasta fin de mes. Incluso se habla de que a partir de este miércoles entre en vigencia la mediad escolar. La restricción más dura será vehicular al punto que se evalúa volver a una situación similar a la Fase 1.
Los directores de los efectores públicos fueron clave para que el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, barajen esta opción. Vale recordar que la disponibilidad de camas de terapia intensiva está al límite y agotada en algunos casos, y se empieza a elegir qué paciente utiliza los recursos.
El gobernador Perotti admitió el lunes que todos los recursos que se expandieron se consumieron la semana pasada, y aseveró: “Estaremos analizando la circulación para ayudar al sistema de salud”.
Vale recordar que hace quince días Rosario había sido calificada como zona de alarma sanitaria, lo que conducía a bastante presencialidad escolar y mayores restricciones, pero tanto la Provincia como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidieron salir de esa categoría y tomar actividades.
Ahora todo vuelve a colapsar. Según los trascendidos, el gobierno provincial no descarta ajustar aún más la restricción de la circulación vehicular desde las 20 y hasta algunas versiones hablan de volver a fase 1, es decir, prohibición total. Si esto sucede también podría cerrarse la gastronomía a la noche, prohibir actividades recreativas y deportivas.