__tadevel:head__

Hace una semana, la Dirección de Tránsito de Rosario detectó a un condenado por atropellar y matar a una joven en 2013 manejando sin carnet ni tarjeta azul por la zona de Corrientes y La Paz. El hombre violó la prohibición que pesaba sobre él y fue llevado a la comisaría 5ª. Lo curioso fue cómo los inspectores lograron encontrar al hombre: días antes, familiares de la víctima habían alertado a las autoridades de que el hombre en cuestión estaba detrás del volante, aunque estaba inhabilitado.

Según contaron desde la Asociación Compromiso Vial, que reune a familiares de víctimas, no se trata de un caso aislado. Advirtieron que el Poder Judicial no controla el cumplimiento de las condenas y, en este marco, propusieron que se profundicen las instancias de reeducación de los condenados.

“El Estado no nos da garantías de que se acaten las penas. Como mucho se tienen que presentar cada tanto en los juzgados y queda al azar de un control de calle encontrarlos. Los familiares no podemos ser detectives ni garantes de que se cumpla la ley”, lamentó en diálogo con Rosarioplus.com, una de las integrantes de la asociación, Mariana Sena.

Reclamos

Desde hace años las asociaciones y agrupaciones de familiares de víctimas de siniestros viales luchan por generar cambios en la legislación nacional (como incluir la figura de delito vial y los agravantes específicos), lograr condenas ejemplificadoras (ya que sostienen que la mayoría están mal calificadas) y participar de las instancias de reinserción de los sentenciados.

“La condena (efectiva, con tiempo de cárcel, o no) para purgar una culpa no sirve. Más cuando en este sistema judicial los siniestros viales no tienen estado de delito. Eso hace que veamos casos como el de Nucci”, explicó Sena, quien en 2012 perdió a su hermana, Laura, y sobrina, aún bebé, Florencia Crovetto. Viajaban en un auto por el puente Rosario - Victoria y otro vehículo que venía de frente no respetó la doble línea amarilla y los chocó al pasar un camión.

“La mamá de Belén (Villareal, atropellada por el condenado apresado días atrás) lo pudo seguir y denunciar porque vive en Rosario. El hombre que mató a mi hermana y sobrina está en La Matanza ¿Quién sabe si no está manejando?”, lamentó la mujer.

Un poco más

Además de una reforma en el Código Penal, desde Compromiso Vial insisten en que las condenas incluyan no sólo trabajo comunitario, la inhabilitación para manejar por un tiempo y un tratamiento psicológico, como habitualmente definen los jueces.

“Hemos presentado a la Agencia Provincial de Seguridad Vial proyectos para crear un programa donde el condenado deba atravesar un curso dictado por profesionales y representantes de familiares y pueda confrontar con el impacto que tuvo su accionar”, indicó Sena.

Para los representantes de la asociación el Estado está lejos de habilitar y controlar las instancias que llevan a un nueva y más saludable conducta vial. Otro punto a mejorar, siempre según contó Sena, es el comportamiento de los policías frente a un siniestro vial. “Es fundamental que no sólo cumplan con el trabajo que deben hacer sino entender la situación y cómo dar la mala noticia”, concluyó la mujer.