Emergencia agropecuaria en la provincia fue la recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria al gobernador Pullaro tras analizar informes sobre los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y General Obligado. Sería por seis meses y no descartan que luego se extienda a otras regiones.

Facundo Méndez, Director Provincial de Ganadería, dialogó con Leo Ricciardino por Sí 98.9 y se refirió a la gravedad de la situación en el norte de la provincia, principalemnte en los departamentes Vera y 9 de julio. 

“Se decidió aconsejar al gobernador para que se declare la emergencia en cuatro departementos de la provincia y que se empiece a monitorear otros en los que la situación no es alarmante aún pero hay que ir observando la evolución día a día”, informó el funcionario provincial. Los departamentos en lo que se declará la emergencia son los mencionados Vera y 9 de julio, principales afectados por la sequía, y también General Obligado y San Cristóbal.

“El ministro Puccini ya llevó este informe y solicitud al gobernador, que evaluará y definirá en las próximas horas la declaración de emergencia. Quizimos ser bien específicos en el territorio afectado por que esto tiene que ser homologado por Nación”, explicó. 

“La emergencia implica extensiones impositivas y ayudas concretas para salir de la crisis. Nosotros hermos las nuestras pero lo que mal afecta al productor es que a veces tiene que ante la catástrofe mal vender sus animales, con lo cual se ven importantes movimientos de dinero que la AFIP entiende como ganancias y suele quitar importantes porcentajes, cuando en verdad no hay ganancias sino urgencia y descapitalización para no perderlo todo”, explicó. 

Escuchá la entrevista completa aquí

#EstamosDeVuelta - Méndez by Sí 989