El incremento que las naftas acumularon durante el inicio del 2016, un 31% en lo que va del año, tuvieron efecto dominó en los valores de las multas por infracciones de tránsito en la ciudad, que subieron en la misma proporción ya que la unidad de medida que determina el valor de la pena equivale a un litro de nafta especial o de gas oil ultra diésel. Así, pasar un semáforo en rojo puede llegar a costar, tras el último incremento en los combustibles, hasta más de 10 mil pesos.

Para la concejal del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, estos aumentos son “excesivos, inusuales e inesperados”, y planteó al Concejo un proyecto para que los valores de las multas se calculen sin tener en cuenta los dos últimos incrementos en el precio de las naftas y que se retrotraigan a los valores anteriores al 5 de enero. También propone que esos valores permanezcan fijos durante todo el año 2016.
 
Para Giméenz Belegni, se deben retrotraer los valores de las multas “debido al impacto económico que generó el aumento de los combustibles en la pérdida del poder adquisitivo en conjunto con el resto de los tarifazos que se vienen registrando en los demás servicios y que son de público conocimiento”. “El ciudadano no puede ni debe tolerar más incrementos que afecten su economía cotidiana”, señaló la edila.

Es el artículo 26 de la ley provincial 13.169 el que establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa el valor actual de la unidad fija (UF).

En Rosario, los valores de las multas varían según la gravedad del hecho, ponderando aquellas que ponen en mayor riesgo a la integridad de las personas.

Ejemplos:

  • 150 a 500 UF ($3088 a $10295): Conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad (picadas), exceder la velocidad permitida.
  • 50 a 150 UF ($1029 a $3088): Circular sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, no respetar carriles exclusivos.
  • 25 a 75 UF($515 a $1544): Estacionar en lugares indebidos (doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas o sendas peatonales; en sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad).