Plantar memoria, la consigna de Abuelas que recorre el país y las redes
El acto simbólico se replica en todas las ciudades, y Rosario no fue la excepción.
Por la pandemia de Covid-19 por segundo año consecutivo las concentraciones masivas en plazas para reclamar Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar que se instaló en el país, no fueron posible, aunque en Rosario está en vigente la convocatoria para esta tarde a marchar hacia el Monumento. Sin embargo, al igual que el año pasado, late una consigna en las redes sociales para sumarse a marchar de manera virtual con Abuelas de Plaza de Mayo.
Bajo la consigna "Plantamos Memoria", las Abuelas convocaron a plantar un árbol, sembrar vida, para seguir reclamando por los miles de militantes desparecidos y la restitución de los nietos que aún se buscan. Cientos de ciudadanos, organizaciones y funcionarios se plegaron a la consigna y hasta fue llevada a cabo en diferentes actos oficiales.
Durante esta mañana en el Parque Scalabrini Ortiz desde el ejecutivo municipal realizaron el acto oficial. "Un bosque y un árbol es un símbolo de persistencia. Hace 22 años que la ciudad tiene una marca de persistencia en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, que además crece y se multiplica", expresó el intendente Pablo Javkin.
"Después de un año muy particular, de transitar una pandemia como la que golpea al mundo hoy con sus consecuencias, este acto se configura nuevamente como un símbolo de lucha colectiva. Hoy se ponen en juego los mismos valores que toda lucha colectiva expone: el individualismo versus la solidaridad, lo público versus lo privado privativo. la lógica de cuidar al otro sobre la lógica de salvarse solo", añadió.
El gobernador de la provincia hizo lo mismo en la Sede de Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario, sitio emblemático en donde funcionó en los años de dictadura "El Pozo", centro clandestino de detención de personas. Este miércoles, Omar Perotti plantó un árbol en el patio del lugar con una consigna clara "Nunca Más".
También los clubes de la ciudad se sumaron a la consigna. Rosario Central lo hizo a través de un posteo en Twitter. "A 45 años del golpe cívico-militar, seguimos diciendo #NuncaMas Memoria Verdad Justicia #PlantamosMemoria", escribió el club de Arroyito en la red social del pajarito.